Bananeros esperan un acuerdo con la UE para mejorar competitividad de la fruta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La Corporación Nacional de Bananeros Ecuatorianos, (Agroban) y la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) expusieron, la mañana de hoy,  jueves 16 de enero de 2014,  en una rueda de prensa, la importancia para el sector de firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Según cifras de AEBE, el año pasado Ecuador exportó a la UE 90 millones de cajas de banano , la cifra en el 2012 fue de 100 millones. Para Eduardo Ledesma, director de la AEBE, Europa es un mercado importante en el que en los últimos años se pasó de tener un 33% del mercado a un 27%. Esto debido a las desventajas arancelarias frente a la fruta de otros países como Colombia, Costa Rica y Perú que ya alcanzaron acuerdos comerciales y pagan USD 117 por cada tonelada. El banano no está incluido en el Sistema General de Preferencias Plus (SGP Plus), y actualmente paga 132 euros por aranceles por cada tonelada.

El año pasado el banano ecuatoriano pagó USD 20 centavos más por cada caja que ingresó a la UE en comparación con los países de la región que tienen acuerdos. Es decir, unos USD 18 millones más.

Gustavo Marun, presidente de Agroban enfatizó en que las negociaciones lleguen a un acuerdo. Pues, de no lograr un tratado y tener desventaja por los precios se corre el riesgo de perder ese mercado. Esto afectaría la producción de unas 50 000 hectáreas, equivalente a 1,9 millones de cajas semanales.

Los productores y exportadores temen que las mesas de Propiedad Intelectual y Compras Públicas no lleguen a un acuerdo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)