20 de May de 2010 00:00

Bananera Noboa, a un paso del embargo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La empresa que más vende en el grupo de Álvaro Noboa fue notificada ayer por el Servicio de Rentas Internas (SRI) para que pague, en tres días, USD 86 millones por un juicio de coactiva. Se trata de la Exportadora Bananera Noboa.

La empresa fue auditada, en el 2005, por el organismo tributario. Allí, se detectó una glosa porque USD 226 millones no fueron incluidos en sus ingresos y eso generaba un nuevo valor del Impuesto a la Renta de ese año.

La notificación estaba prevista para las 10:30, pero se concretó recién al mediodía. Solo una calle separaba a las oficinas del SRI con la de Bananera Noboa, que opera en el piso 7 del edifico Atlas, en el norte de la ciudad. Aunque en la Superintendencia de Compañías tiene como domicilio El Oro y La Ría, en el sur.

Johnny Amat, del SRI, se encargó de notificar el auto de pago por un juicio de coactiva. Llegó a la empresa y caminó hasta una oficina en el fondo, que la Bananera había habilitado para el trámite.

Ahí estaban los medios de comunicación que fueron invitados por la Bananera. Los empleados paralizaron por un momento sus actividades para conocer lo que ocurría y escuchar las declaraciones del funcionario del SRI.

Amat preguntó por el representante de la empresa, Arturo Ycaza, pero no se encontraba. La notificación la recibió Kléber Ortega, jefe de Comercio Exterior de Bananera Noboa, quien estaba acompañado del director jurídico del grupo, Fernando Alarcón.

Según Amat, para ejecutar el cobro deben primero entregarse tres notificaciones y esperar que la empresa no presente recursos.

Alarcón volvió a insistir que Rentas actúa al margen de la Ley, ya que no se puede iniciar ningún proceso coactivo mientras esté pendiente una resolución o reclamo administrativo. “Legalmente no cabe un embargo. He dicho que el auto de determinación no está ejecutoriado y que se encuentra en revisión”.

El proceso de cobro empezó el 11 de mayo con una resolución de la Segunda Sala del Tribunal Fiscal, pero los abogados de Noboa presentaron un pedido de revocatoria que fue anulado el lunes pasado. Luego presentaron un reclamo administrativo que sigue en análisis, pero el SRI continuó con el siguiente paso que es la notificación de la decisión.

Alarcón tiene previsto presentar hoy un recurso de casación, para evitar el cobro de la deuda y argumentar que hay errores técnicos y jurídicos en la auditoría. “Quieren cobrar los USD 86 millones como sea. Mientras no se actúe en derecho todo es posible. Actúan al margen de la Ley”, dijo.

Según los registros del SRI, en el 2005 por Impuesto a la Renta, Bananera Noboa canceló USD 259 218, pero ahora deberá pagar USD 86 millones, de acuerdo con la resolución del SRI.

Para Alarcón, los ajustes se hacen por precios de transferencias y se incluye un flete de USD 1,10 por cada caja. “Es equivocado”.

El grupo económico, conformado por 121 empresas, es liderado por el político Álvaro Noboa. En el 2008 facturó USD 795,6 millones, ocupando el sexto lugar de los 62 emporios empresariales que existen en el país. Es decir, representó el 3,8% de lo que facturaron todos los grupos: USD 21 095 millones, en el 2008.

Hasta el momento, las empresas de Noboa mantienen 36 procesos de determinación (auditorías) y juicios coactivos con el SRI. Además, Bananera Noboa dejó de operar en el mercado desde inicio de este año. Ahora, la exportación la realiza la firma Bananera Continental (Banacont) que ya, entre enero y febrero del 2010, aparece como la tercera exportadora más grande del país.

Según los registros de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), en los dos primeros meses de este año exportaron 4,3 millones de cajas de la fruta. Eso representa el 9,08% del total que el país vende al mercado internacional.

Alarcón explicó que es una estrategia comercial y que no tiene nada que ver con los problemas que enfrenta Bananera Noboa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)