Negocios

El babaco es un cultivo exótico bien apetecido

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 1
Contento 4
22 de October de 2011 00:02

El babaco, el chamburo, la papaya y el baby babaco aportan nutrientes beneficiosos para mantener una buena salud. Se pueden consumir en dulces, jugos, mermeladas, licores, pulpas o en fresco.

Estas cuatro variedades de frutas se cultivan en la Costa, Sierra y Oriente. Los árboles se adaptan fácilmente a los suelos situados entre los 1 600 y 3 200 metros de altitud. Pertenecen a la familia de las caricáceas. Es decir, son plantas con hojas grandes y con producción abundante. El tallo tiene una estructura carnosa.

El babaco tiene la forma de un pentágono y es alargado. Alcanza entre 30 y 40 centímetros de largo y cuando está maduro se tiñe con un color amarillo claro. La cáscara es fina y delicada.

En el Ecuador hay 180 hectáreas sembradas con esta fruta bajo invernadero y a cielo abierto, según Jorge Fabara, técnico frutícola. Tungurahua ocupa el primer lugar con el 60% de la producción nacional.

La parroquia El Triunfo, del cantón Patate, es considerada como la meca del babaco. Modesto Iglesias, de 60 años, cultiva esta fruta desde hace 10 años. Tiene 1 500 plantas en alrededor de 3 000 m² de terreno.

Cada semana saca al mercado 20 cajones con babaco. “Es una planta generosa, pero se debe cuidar y fertilizar para que produzca durante los 18 meses de su ciclo”.

Esta zona es también el reducto del jigacho o baby babaco. Es un fruto similar al babaco, pero es más pequeño. Mide 14 centímetros y puede pesar de 450 gramos. Es más compacto (sin hueco en el interior). Su aroma es dulce y su color es amarillo intenso. Según Fabara, en el país no hay grandes extensiones de este fruto. “Se encuentra en las huertas caseras, pero podría ser una buena alternativa para la exportación”.

Otra variedad es el pequeño chamburo de 10 centímetros de largo. Cecilia Iglesias, de la comunidad Vizcaya, lo produce desde 1995. Tiene 15 plantas.

En cuanto a la papaya, esta es una especie que se desarrolla en las zonas tropical y subtropical. Su consumo es en refresco o en jugo. Se cultiva en la parroquia Río Verde. Las hay grandes, medianas y pequeñas. Manuel Amán, vecino de la zona, las cosecha.

Tiene 20 árboles en producción. 12 papayas cuestan USD 3.


La producción del cultivo

Para tener un huerto de jigachos con calidad hay que escoger plantas maduras y sanas.
Para ello se recortan las puntas 30 centímetros desde el suelo.

La planta produce a los 8 meses.

Por la dimensión que alcanza el árbol, es recomendable situar las plantas a una distancia entre 1,50 y 2 metros. En una hectárea pueden sembrarse 2 500 árboles.

Las zonas de producción del babaco están en el valle del Chota, Catamayo, Patate y en Gualaceo, en la Sierra. También en Santo Domingo, Quevedo y Santa Elena.

El babaco se puede reproducir por vía asexual o vegetativa (estacas e injertos). Esto porque posee un fruto que no produce semilla para su propagación.

El chamburo se puede consumir solo o picado en ensaladas. Por su sabor singular es muy utilizado en la elaboración de helados, yogur, mermeladas, jaleas, pulpa y conservas.

La papaya tiene un contenido de agua del 80 al 85 %. El 10 % es azúcar y el resto esté representado por fibras, vitaminas y minerales. Además, posee antioxidantes y ayuda a perder peso.

Las utilidades

El jigacho es resistente a las plagas y a las enfermedades, por eso se recomienda injertar el babaco. El terreno debe prepararse con abono orgánico.

Cada planta de babaco durante la temporada de cosecha puede producir 90 unidades por año. La caja cuesta USD 12 y 15.

Al chamburo hay que desaguarlo, cortado en la mitad durante dos días. Luego se elabora un dulce similar al de durazno.

Por el tamaño es aconsejable plantar cada árbol entre 2 y 3 metros de distancia.

Torta de babaco

Ingredientes

250  gramos  de  babaco maduro y pelado

2   huevos
5 gramos  de harina
100  gramos  de azúcar
micropulverizada
10  gramos  de levadura en polvo


25 ml de aceite vegetal

1   pizca de sal

Preparación

Bata  los huevos mientras añade  lentamente el azúcar.  Luego agregue   harina y la levadura sin dejar de batir.  En este punto se debe conseguir una masa  homogénea. El chef ejecutivo  Ángel Pozo recomienda   adicionar  el aceite y el babaco troceado. Después recuerde que debe untar  con  mantequilla el molde y verter  la preparación. Cocinar  durante 40 minutos  en el horno a 180°C.   Deje  enfriar el pastel en el recipiente   para poder sacarlo entero.

Tipos de babaco

El chamburo

Es una fruta    que  protege el sistema digestivo por ser rico en fibras y carbohidratos.  Además, contiene niveles mínimos de azúcar y sodio. Sin  colesterol.

El  jigacho
El crecimiento    es acelerado y llega a los cuatro meses con la primera  floración.  En 30 días da frutos y a los ocho meses  se empieza con  la  primera cosecha.

La papaya

Las principales cualidades nutricionales de esta fruta son su alto contenido de vitamina C y la papaína, que es una enzima digestiva que evita el estreñimiento.

El babaco
Con esta fruta alargada    se elabora un licor denominado ginebrina. La pulpa carece  de semillas y tiene un  color blanco-amarillo. Es  apreciado en jugos.

Tags