7 de June de 2011 00:02

Los avances de la Refinería del Pacífico se revisan

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

El avance en temas de energía, finanzas, comercio, producción, seguridad y defensa coparán la agenda del IX encuentro de presidentes de Ecuador y Venezuela.

Hoy a las 10:45, en el centro de atención ciudadana de Salinas, se realizará la cita entre el primer mandatario, Rafael Correa y su par venezolano, Hugo Chávez. También participarán los cancilleres y funcionarios de ambas naciones, que suman 200 personas.

Terminada la ronda de diálogos se espera que a las 13:00 firmen una declaración conjunta y varios convenios, cuya temática no fue confirmada por la Cancillería hasta el cierre de esta edición.

Chávez llega proveniente de Brasil, donde se analizaron aspectos referentes a la participación de Odebrecht en la edificación de programas de vivienda en Venezuela, el aporte de Pdvsa en la construcción de la Refinería de Abreu y Lima, entre otros.

Con Ecuador también se analizará el avance del proyecto de Refinería del Pacífico, que al momento está en fase de estudios y búsqueda de financiamiento. Además, se revisará el avance que han tenido los 13 acuerdos que firmaron el año pasado.

Los empresarios esperan que a través del encuentro se consigan mecanismos para facilitar e incrementar las ventas a Venezuela. Uno de ellos es el ganadero Juan Pablo Grijalva, cuyo sector busca exportar 300 000 litros diarios de leche a ese país.

“3 500 productores de siete provincias vendemos 60 000 diarios. Comercializamos desde hace un año leche ultrapasteurizada y hace un mes leche en polvo. Realizamos los procesos a través del Sistema Único de Compensación (Sucre) y, en nuestro caso, no tenemos problemas de pagos”.

Ese no es el caso de Endesa Botrosa, cuyos clientes adeudan USD 200 000 desde hace ocho meses, fecha en la que decidieron dejar de exportar a Venezuela. Según Sebastián Guarderas, gerente comercial de Endesa Botrosa, por la venta de madera contrachapada vendían mensualmente un promedio de USD 60 000.

Adicional a este inconveniente hay preocupación en el sector exportador por la lista de productos nacionales que sí pagarán aranceles al ingresar a Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)