10 de February de 2012 17:39

Austria decide paquete de austeridad para limitar déficit

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El gobierno de Austria anunció hoy recortes de presupuesto y aumentos impositivos por el valor de 27 000 millones de euros (36 000 millones de dólares) durante los próximos cinco años para balancear el presupuesto hasta 2016.

El déficit presupuestario aumentó en el último año mientras el gobierno gastaba dinero en amortiguar los efectos de la crisis económica y financiera global. "Estos gastos deben ser devueltos", dijo el canciller socialdemócrata Werner Faymann.

Los últimos meses demostraron que es necesario "no esperar como Grecia, España, Portugal, incluso Italia, hasta que los intereses aumenten tanto que ya no se puede dominar el propio presupuesto y se tiene que negociar con los fondos internacionales", agregó.

Los jubilados y los empleados públicos sufrirán gran parte de los recortes a través de pagos más bajos o diferidos.

La coalición de gobierno de socialdemócratas (SPOe) y el Partido Popular de centroderecha (OeVP) también quiere aumentar la edad de jubilación de 58 a 62 pagándole menos a los que se retiran antes. Como medida simbólica, con poco impacto en el presupuesto, el gobierno quiere reducir el número de legisladores y ministros en un 10 por ciento.

Sin embargo, esto necesitaría la aprobación de la medida por parte de la oposición. Además, los que más ganan, los agentes de bienes raíces y las empresas austriacas que operan en el exterior pagarán impuestos más altos.

Los partidos de oposición dijeron que las medidas de austeridad no contienen reformas estructurales de la administración pública y el sector de salud, y que la industria financiera y los ricos no pagan suficientes impuestos.

Sin embargo, no hubo llamados a huelgas o protestas, a pesar de que jubilados y empleados públicos están implicados en los recortes. El paquete de austeridad también incluye un plan para reducir la escala de la construcción del túnel ferroviario de Brenner entre Austria e Italia a lo largo de una ruta comercial clave a través de los Alpes.

El actual presupuesto de Austria para 2012 es de cerca de 74 000 millones de euros para 2012, con un déficit estimado en 9 000 millones de euros.

El gobierno dijo que quiere reducir el déficit a menos del tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) este año, en línea con las exigencias de la eurozona. El año pasado, fue del 3,4 por ciento.

Las medidas de austeridad se producen después de que Standard & Poor's le quitara a Austria su nota máxima el mes pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)