Ataque waorani segó la vida de dos trabajadores en Tigüino

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción Seguridad

Dos contratistas fallecieron en el Bloque 66 de la Amazonía ecuatoriana, en Pastaza, durante el ataque de una familia waorani. José Serrano, ministro del Interior, lo aseguró. Anoche, en rueda de prensa, el Secretario informó que Luis Pinanjota y Juan Carlos Cadena, colaboradores de la empresa pública Ecuador Estratégico, murieron.

EL COMERCIO conoció que los trabajadores fueron lanceados tras la muerte, al parecer accidental, de un niño waorani en Bataboro, dentro del Bloque Tigüino. El padre, al enterarse de que su pequeño había muerto, reaccionó y atacó a la cuadrilla de obreros que en la zona realizaba trabajos de agua potable.

Según Serrano, los hechos se iniciaron tras la muerte de un menor, cuando una familia waorani acudió con su hijo a un centro de salud en busca de atención. Pero el pequeño estaba muerto, "aparentemente ahorcado, aunque todavía no se pueden determinar las causas que produjeron específicamente la muerte", dijo.

La versión oficial refiere que la doctora habría informado a la familia que el niño había fallecido y que, por esa causa, un grupo waorani habría reaccionado con violencia.

Como resultado de la agresión, los dos trabajadores, ambos oriundos de Quito, fallecieron. También hubo un técnico herido que fue evacuado en helicóptero por militares de la Brigada de Selva 19 Napo, acantonada en Coca. Horas antes, Interior puntualizó que cinco trabajadores se refugiaron en el campo de Petrobell y que otros cuatro fueron declarados desaparecidos por la empresa.

Anoche, en la zona se encontraban los ministros del Interior y de Seguridad, Fernando Cordero, y el viceministro de Defensa, Carlos Larrea. Ellos informaron que apenas conocieron del ataque, se conformó un comité de crisis.

Para la vicepresidenta de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (Nawe), Alicia Cahuiya, lo ocurrido ha causado dolor entre los indígenas de la zona. La versión de la líder indígena es que se habría producido un ataque de la familia waorani a los trabajadores, contratados por la petrolera en Bataboro, en el Bloque 66, dentro del Territorio Waorani, porque murió un indígena.

La líder wao, quien se encontraba en reuniones en Quito por la explotación del Yasuní ITT, tenía previsto viajar al Bloque 66 . "Ahorita está mucho problema que tiene waorani, yo estoy preocupada porque dice el Gobierno está de acuerdo para sacar el petróleo, entonces no está el Gobierno ayudando nada para el pueblo waorani", se lamentó.

Serrano enfatizó en que no se trata, como se había publicado en las redes sociales, de un problema con pueblos en aislamiento voluntario.

Tras reunirse en la Brigada de Selva, los ministros dijeron que el ataque tampoco obedece a un rompimiento de relaciones entre los responsables del bloque petrolero y la comunidad waorani, sino que lo ocurrido fue la reacción de una persona específica que actuó por la muerte de su hijo.

"Esto no tiene nada que ver con comunidades amazónicas, se trata de un hecho aislado", dijo Cordero, anoche, en la rueda de prensa de ministros. Él refirió que los contratistas de Ecuador Estratégico no exploraban petróleo, sino que trabajaban en un proyecto de agua potable. Serrano agregó que esas tareas se iniciaron hace más de cinco meses con waorani contactados.

"Vamos a tener más problemas", con la actividad petrolera sostuvo Cahuiya. "Gobierno dice solución. Ahora ¿dónde hay solución? Más problema estamos viendo".

En contexto
Este año se reactivó la exploración en Armadillo, dentro del Territorio Waorani, la cual había sido suspendida en el 2009 por ataques taromenane. En agosto del 2013, se aprobó la explotación petrolera del Bloque 43, conocido como ITT, al noreste del Yasuní.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)