3 de October de 2012 22:08

La Asamblea pedirá a la Fiscalía que investigue a Cofiec y Duzac

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea solicitará a la Fiscalía General del Estado que inicie “de manera inmediata las acciones correspondientes y solicite las medidas cautelares en contra de los involucrados, sean estos autores, cómplices o encubridores”, por supuestas irregularidades en la adjudicación de créditos en Cofiec, con base en las denuncias que presentara el superintendente de Bancos, Pedro Solines. Así lo dio a conocer la Presidencia del organismo.

Solines compareció este miércoles ante la Comisión de Fiscalización y detalló que Cofiec –banco público- tendría un 30 % de sus créditos perdidos y otros tantos envueltos en juicios. Lo aseguró al presentar los resultados de una auditoría realizada este año por la Superintendencia a Cofiec, que en julio contaba con una cartera de préstamos de USD 20 millones. De esa cantidad, USD 6 millones “son ya pérdida” y otros 6 millones están sujetos a juicios, reveló.

Entre las irregularidades detectadas, confirmó Solines, está el “incumplimiento de la política del manual de lavado de activos” respecto a dos depósitos realizados por la Embajada de Irán en Quito, en noviembre del año pasado, por un total de USD 1,8 millones.

“No firmaron el formulario de licitud de fondos”, dijo Solines, quien explicó que ese documento era obligatorio ya que el depósito superaba los USD 10 000. Además, no se aportó información de la situación financiera del cliente, otro de los requisitos, afirmó.

Las operaciones de Cofiec salieron a la luz pública a raíz de investigaciones periodísticas sobre el crédito de USD 800 000 otorgado por Cofiec en diciembre al argentino Gastón Duzac, quien aún no ha saldado la deuda.

Según Solines, Duzac no dio información que sustentara su situación patrimonial en el formulario de solicitud del préstamo, además de que parte de los datos que facilitó en la apertura de una cuenta corriente en el banco sería “ilegible”.

La auditoría concluyó que “no consta información financiera que garantice su capacidad de pago”, enfatizó Solines, quien aseveró que las autoridades del banco no cumplieron con los requisitos del manual de crédito.

El Superintendente dijo, asimismo, que el área legal del banco emitió su informe sobre el préstamo el mismo día en que la entidad desembolsó el dinero y no de forma previa, lo que violó la normativa.

El caso de Duzac no es único, según Solines, quien dijo que la Superintendencia encontró pruebas de incumplimientos de la normativa en 17 préstamos otorgados por Cofiec.

El Superintendente citó como un caso “emblemático” un préstamo por USD 1,15 millones de Cofiec al Fideicomiso AGD CFN No más Impunidad, en el que falta el 90% de la información y consta una rúbrica “que no se sabe a quién corresponde”.

El Superintendente dijo además que para “casos especiales” las normas internas de Cofiec permitían que su presidente ejecutivo aprobara créditos, pero este “usó esa facultad excepcional como facultad casi cotidiana”.

Ante esa información, Silvia Salgado, presidenta de la Comisión de Fiscalización y miembro del Partido Socialista, aliado del Gobierno, dijo que existen pruebas de delitos de peculado, prevaricato y utilización dolosa de documentos públicos por parte de directivos de Cofiec.

Salgado solicitó a la Comisión el envío del caso a la Fiscalía General, para que investigue a Cofiec y a Duzac. Los legisladores aprobaron su moción, al considerar que existirían –con base en la auditoría- responsabilidades administrativas, civiles e indicios de responsabilidad penal.

Solines, de su lado, aseguró que la Superintendencia de Bancos tomará acciones “contra los involucrados en estos procesos”, como la imposición de multas de hasta USD 7 000 y la destitución de algunos funcionarios y directivos, que no identificó.

Salgado manifestó que continuará la investigación con las comparecencias de todos los funcionarios de las entidades involucradas en el caso Cofiec, para elaborar el informe final que será remitido al Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)