10 de January de 2011 00:00

La Asamblea está a la espera de la reforma tributaria del Ejecutivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Asamblea Nacional posiblemente recibirá esta semana el proyecto de reformas tributarias planteado por el presidente Rafael Correa, luego que se emita el decreto de emergencia sanitaria, hoy.

El proyecto contemplará la imposición del 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todas las medicinas. Además, el aumento del Impuesto a Consumos Especiales (ICE) en las bebidas alcohólicas, según el grado de alcohol, y a los cigarrillos. Todavía está en análisis el incremento al impuesto a las llamadas de celular.

Según la asambleísta Betty Amores (AP), no ha existido todavía ningún acercamiento con la Comisión de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control de la Asamblea. Espera que llegue esta semana.

El Ejecutivo puede presentar el proyecto a través de una declaratoria de emergencia económica y el trámite podría ser más ágil. La Constitución señala que en estos casos la Asamblea debe resolverlo en 30 días.

Si en este tiempo la Legislación no presenta un informe, el Presidente podrá ordenar, como decreto ejecutivo, su publicación en el Registro Oficial.

No obstante, también podría enviarlo como Ley Ordinaria. En ese caso se demoraría aproximadamente 40 días. En ambos casos los asambleístas deben analizar las reformas y en un supuesto caso hasta objetarlas o cambiarlas.

El año pasado, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco propuso el incremento al ICE en los licores, pero fue rechazado.

Las primeras reacciones, especialmente por la imposición del IVA a los medicamentos, se sintieron ayer. El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Orly Oyague Avilés, mediante un comunicado señaló como un atentado a la salud de los ecuatorianos el alza en los fármacos.

“Este tipo de medidas, lejos de beneficiar a la posibilidad de un incremento al presupuesto de la salud, perjudicará directamente al consumidor final, quien tendrá que asumir de manera directa la elevación del IVA.

Además, solicitó al presidente Rafael Correa a que busque otros mecanismos de financiamiento del presupuesto para la salud.

Pero la lógica del Régimen es que las personas que no puedan adquirir los medicamentos acudan a los hospitales públicos para que obtengan los medicamentos de forma gratuita.

Santiago Yagual, presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador, indicó que el presidente Correa tiene que especificar mejor sobre el IVA a los fármacos. Se pregunta qué pasará con los medicamentos genéricos. “Hemos luchado por mucho tiempo para conseguir que exista acceso a medicinas sin impuestos y ahora este proyecto”.

Señala que la más perjudicada será la población ecuatoriana. Además, que esas medidas deberían ser tratadas por el Consejo Nacional de Salud y por el Consejo de Veeduría Ciudadana. “Se debería preguntar al pueblo”.

Se requieren USD 406 millones para enfrentar la emergencia sanitaria. Pero la Caja Fiscal solo dispone de USD 100 millones, por lo que hace falta financiar un monto de USD 306 millones.

Con decreto de emergencia, se podrán cubrir los USD 200 millones a través del recorte de los planes de inversión de varias entidades públicas para este año.

Los USD 106 millones que faltarían llegará de un nuevo préstamo de organismos multilaterales.

El Presupuesto para el 2011se aprobó por un monto total de USD 23 950 millones, con un requerimiento de financiamiento de USD 4 190 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)