30 de April de 2011 00:00

El arroz se pierde por exceso de lluvias

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Paradojas. Hace un mes, el Ministerio de Agricul-tura y Ganadería (Magap), anunció que en Los Ríos se habían perdido 50 000 hectáreas de arroz por falta de lluvias.

Esta semana, los dirigentes de esa gramínea dicen que se perdieron otras 20 000 hectáreas por las inundaciones.

Las fuertes lluvias caídas los últimos días han inundado la poca producción de arroz que se salvó de la sequía de 40 días, dijo Francisco Vega, dirigente arrocero de la parroquia Pimocha, del cantón Babahoyo. Este sector es uno de los más afectados en Los Ríos por el exceso de lluvias. Se calcula que solo en esa parroquia se han perdido 6 000 hectáreas de esos cultivos.

Además, el dirigente indicó que los caminos vecinales se han dañado por las lluvias, lo que complica aún más la situación de los agricultores.

“Si antes se decía que las plantaciones se murieron por falta de agua, ahora se ven decenas de cuadras de sembríos de arroz ahogadas bajo el agua”, dijo el agricultor Manuel Vera, de la parroquia Pimocha. Él cuenta que por la sequía perdió 6 hectáreas de arroz y ahora, por las inundaciones, ya no pudo sembrar, porque los lechuguines que plantó para volver a sembrar se dañaron por mucha agua.

El ministro de Agricultura encargado, Miguel Carvajal, dijo hace un mes que ante las pérdidas que han sufrido los agricultores por la falta de lluvia de entonces, el Gobierno Nacional los iba a ayudar mediante renovación de créditos del Banco de Fomento. Pero Manuel Vera dijo que a Pimocha no ha llegado ninguna ayuda.

Mientras tanto, el Consejo Consultivo del arroz se reunirá el lunes en Guayaquil para fijar un nuevo precio del arroz.

Los productores de Los Ríos propondrán que la saca de 200 libras en cáscara se venda en USD 35. Según los agricultores, el precio de la gramínea se comercializa actualmente en USD 23. Esto pese a que el precio oficial impuesto hace dos años por el Gobierno es de USD 28.

Ese Consejo está conformado por el Ministro, los industriales y productores de arroz de Los Ríos, Guayas y El Oro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)