17 de April de 2010 00:00

Argentina espera una adhesión del 75% a su canje de deuda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Estrella Garcés

Argentina anunció públicamente un nuevo proceso de canje de la deuda en ‘default’ (moratoria) desde el 2001. El ministro de Economía, Amado Boudou, presentó la operación, que recién entrará en vigencia en ocho días. Los tenedores tendrán un mes para responder.

Aunque faltan cerrar varios detalles, Argentina recibió las autorizaciones de las casas financieras donde se va a ofrecer el canje (Italia, EE.UU., Alemania, Luxemburgo y Japón). La banca asesora (Barclays, Citi y Deutsche) garantizará USD 12 000 millones de los 20 000 millones en ‘default’ y se espera USD 3 000 millones más de pequeños inversores. Así, la adhesión ascendería al 75%, por lo que quedarían unos USD 5 000 millones, denominados “fondos buitres”, cuyos tenedores se encuentran en demandas judiciales internacionales. Este sería el segundo canje de la deuda en mora. El primero fue en el 2005, cuando Néstor Kirchner era presidente. Fue considerado un éxito ya que recibió la adhesión del 76% de los tenedores. Para los tenedores institucionales se emitirá un bono Discount y un bono Global 2017 para pagar los intereses atrasados. En cambio, los tenedores minoristas, que posean hasta USD 50 000, recibirán un bono Par. “La emisión máxima de bonos Par será de USD 2 000 millones, que es el techo para tenedores, que es el 10% del total la emisión”, dijo Boudou.

En teoría este canje resulta un buen negocio para el Estado argentino, que pagará menos de lo que adeuda y podrá emitir nueva deuda, lo cual ha estado negada desde el 2001. También se ven favorecidos los grandes inversores que compraron miles de millones de dólares a jubilados italianos y alemanes a valores de USD 20 a 25 y que ahora recibirán el doble. El problema será para los minoristas que conservan los bonos y que no tienen capacidad económica para seguir litigando y que deberán reconocer que esta es, quizá, la última oportunidad que tengan para recibir por lo menos algo de esos USD 100 por bono que compraron en la otrora promisoria década de los 90.Pero el diputado Claudio Lozano sostuvo que este canje es inconstitucional porque ningún legislador vio la oferta financiera. Y el banco Barkley, que lidera este canje, representa a los acreedores e hizo la oferta financiera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)