21 de July de 2010 00:00

El arbitraje en contra de Odebrecht en Ambato no fraguó por varias dilaciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

‘No queremos estas empresas que tanto se han burlado del país, como es el caso de Odebrecht, que solo cuando se las expulsan quieren firmar un acuerdo” . Esas fueron las palabras del presidente Rafael Correa el 4 de octubre del 2008 en su enlace radial No. 89.

El programa se transmitió seis días antes de ratificarse la expulsión de la firma brasileña por los daños en la central hidroeléctrica San Francisco.Pero el trámite del proceso arbitral que se lleva contra la firma, desde el 30 de abril del 2009, en la Cámara de Comercio de Ambato (CCA), no guarda coherencia con las palabras del Mandatario.

Ello confirma el pedido de suspensión de arbitraje que interpuso Ciro Morán, gerente de Hidropastaza (contraparte de Odebrecht por el Estado en el contrato de construcción de San Francisco).

El punto 8 del documento presentado el 9 de julio pasado, al que este Diario tuvo acceso, destaca que ni siquiera se pudo citar a la compañía Odebrecht.

Según fuentes de la CCA, la notificación de la demanda al consorcio brasileño (punto de arranque del arbitraje) no se pudo concretar en más de un año. Y el proceso continúa en la CCA, cerca de seis meses luego de darse la expulsión de la empresa.

Este último hecho fue el argumento de los funcionarios de Odebrecht para no recibir la notificación de la demanda.

Cuando delegados de la CCA acudían a las oficinas de Odebrecht en Quito y en Guayaquil, los encargados indicaban que los funcionarios de la compañía estaban en Brasil.

Ante este problema, el Centro de Arbitraje de la CCA pidió a la Cancillería que la cónsul ecuatoriana en Sao Paulo, Paula Prado, presente la notificación a Odebrecht en Brasil, lo que se negó.

El Centro de Arbitrajes intentó enviar a su comisionado , Ricardo Baquero, al Brasil para notificar a Odebrecht pero no pudo desplazarse porque se le negó la visa.

En este escenario, en marzo del 2010, se efectuó un nuevo pedido a la Cancillería para que colabore con la notificación a la firma. Pero, cuando parecía que finalmente Odebrecht sería notificada llegó a la CCA un primer pedido de suspensión del arbitraje de Hidropastaza que no fue acogido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)