13 de October de 2012 00:36

La apertura hizo posible el ‘milagro peruano’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Aunque no se animó a hacer el ‘baile del teteo’, que lo lanzó a la fama durante su administración entre el 2006 y 2011, el ex presidente peruano, Alan García, sí cautivó con su humor y carisma a los más de 300 asistentes durante su conferencia la noche del viernes.

Invitado por la Cámara de Industrias, para festejar los 76 años de actividad, el ex Mandatario, después de detallar los secretos que hicieron posible el ‘milagro económico peruano’, no se cansó de posar para las cámaras. Sonrió y se abrazó con cuanta persona quería llevarse una foto de recuerdo en los pasillos de la Casa de la Música, en Quito.

Terminó su exposición, de un poco más de una hora, señalando que considera al presidente ecuatoriano Rafael Correa como su ‘hermano menor’. Y, aunque resaltó el trabajo del Régimen ecuatoriano en desarrollar la infraestructura, durante su disertación añadió otros puntales que hacen posible que una economía crezca sostenidamente, independientemente del líder de turno.

Con frases contundentes, García explicó que los gobiernos que no siguen esos axiomas simplemente están navegando contracorriente. “Claro que fui populista. También fui estatista. Pero hoy no puedo seguirlo siendo, cuando las fuerzas económicas van por otros lados. El mundo cambia y los seres inteligentes deben cambiar con el mundo”, señaló, mientras el auditorio le retribuía con un sonoro y largo aplauso.

Con ejemplos simples e intercalando su disertación con bromas y hasta con conjuros para que la Selección ecuatoriana de fútbol ganara a su similar de Chile, el ex Mandatario describió cómo, pese a que querían asesinarlo (en sentido figurado) en su país, disminuyó los aranceles del 13 al 3%.

“Me dijeron que era el fin de la industria. Hablaron de ese concepto caduco de soberanía. Pero en solo un año, la industria peruana creció más que nunca a tasas de más del 8%. El Estado está para facilitar la producción, para facilitar la inversión extranjera. Nuestros mercados, no son mercados. Necesitamos producir para el mundo. Un país que le pone aranceles hasta a las papas está sin duda en serios problemas”.

Y no se le fue la sonrisa en toda su exposición. Y tampoco el optimismo. Por eso increpó y preguntó¿cuál crisis económica?

Condecoraciones
Por cumplir 25 años,  la Cámara de Industrias y Producción   entregó placas a las empresas Autoexpress, Sumapaz, Elasto, Cedal y Petroriental.  
También   el gremio hizo lo propio  lo propio con las empresas que cumplieron 50 años (Confiteca, Industrias Omega, Ecasa, Plywood, Ingesa y Delltex) y 75 años (Tesalia, El Progreso).

El premio   especial de la velada del viernes, al fomento a la producción, se entregó a la compañía Pronaca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)