10 de February de 2012 00:05

Los andinos sellan acuerdos por fuera de la Comunidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tras la decisión de Venezuela de abandonar la Comunidad Andina (CAN), en el 2006, los cimientos del bloque económico, que nació en 1969, han venido debilitándose.

Los constantes conflictos internos, sumados a las continuas amenazas de abandonar el bloque hechas por Ecuador el año pasado, han dejado al grupo de integración más antiguo del continente sumergido bajo un constante temor sobre su futuro.

Además, la nueva dinámica del contexto internacional ha hecho que los países poco a poco funcionen por fuera de los grupos económicos. “En los últimos años se ha registrado mayor cantidad de acuerdos bilaterales, antes que de grupo a grupo. Las diferencias al interior de los bloques han dificultado que se lleguen a negociaciones conjuntas. Y una muestra son las grietas existentes hoy en el Mercosur y en la CAN”, explica el asesor en Relaciones Internacionales, Marcelo Arellano.

Por ello, en ese sentido, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, durante un discurso de rendición de cuentas de su gestión informó sobre el cierre positivo de un acuerdo comercial con Venezuela, bajo una normativa muy diferente a la andina.

“El resultado es positivo para Colombia. El 91% de las partidas que se exportó en el período 2006-2010 quedará en cero arancel y eso incluirá a mucha de nuestra producción agropecuaria e industrial. Mientras que el otro 9% de las partidas de exportación tendrá acceso preferencial al mercado venezolano”.

El ministro colombiano de Comercio, Sergio Díaz Granados, indicó que aún se trabaja en la búsqueda de “una fórmula de pago directo ” y que, en cualquier caso, los exportadores colombianos deberán cumplir con otras licencias que exige Venezuela. “Alcanzar niveles de exportación como los de antes va a ser muy difícil”.

Ecuador y Venezuela también han mantenido conversaciones bilaterales para mejorar su comercio. Y del lado sur, Perú permanentemente negocia y firma acuerdos comerciales con países de otras regiones.

“No veo un final de la CAN a corto plazo. Pero cuando no todos reman para un mismo lado es difícil sostenerlo. Y cada socio andino busca su propio beneficio por fuera del paraguas de la CAN. El bloque puede operar en otros campos, pero a nivel comercial está perdiendo peso”, dijo Arellano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)