29 de November de 2011 07:53

American Airlines se declara en bancarrota, pero continúan operaciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La aerolínea estadounidense American Airlines y su matriz AMR pidieron hoy la protección por bancarrota, amparada en la Ley de Quiebras, a una corte, lo que provocaba un desplome de sus acciones. Pese a esto, la compañía mantendrán sus operaciones.

“El capitulo 11 (de la Ley de Quiebras) aboga por el interés de la empresa y de sus inversionistas”, afirmó la compañía en un comunicado difundido en la mañana de hoy, que también informó de la partida de su presidente ejecutivo, Gerard Arpey.

AMR dijo que presentó la solicitud de quiebra para reorganizar sus operaciones y mejorar su competitividad.  Además, afirmó que espera que esta estrategia de concordato la ayudará a asegurar “su viabilidad a largo plazo” al optimizar costos y reducir la carga de la deuda manteniendo sus actividades.

American Airlines dice en su comunicadado que la empresa espera continuar operando normalmente, mantener los horarios de sus vuelos, respetar los pasajes ya vendidos y las reservaciones y hacer los reembolsos y cambios, como ha sido usual.

Asimismo, dice que mantendrá los privilegios de quienes tienen las tarjetas AAdvantage y que se mantendran dentro de la alianza Oneworld.

La decisión va acompañada de un cambio en la dirección de AMR y American Airlines, que serán encabezadas por Thomas W.Horton, en reemplazo de Gerard Arpey. 

“Esta es una decisión difícil, pero es necesaria y es el camino correcto a tomar - y hay que hacerlo ahora- para ser una aerolínea más eficiente, más robusta en sus finanzas y más competitiva”, dijo Horton.

 La empresa opera en 260 ciudades en una red que cubre 50 países.

 Si la empresa con sede en Texas y con una extensa cobertura del tráfico aéreo en Estados Unidos y en América Latina se acoge a la Ley de Quiebras, podrá reestructurarse con un mayor espacio legal de maniobra para renegociar o cancelar servicios o contratos salariales.

Los analistas de la industria son más enfáticos respecto al caso. “Van a producirse recortes: ellos dicen que todo es normal por ahora, pero seguro que los recortes van a comenzar pronto. Van a reducir los aviones, los empleados y los trayectos”, dijo Seth Kaplan de Airline Weekly.

Las acciones de AMR caían hasta un 59 por ciento en las negociaciones previas a la apertura del mercado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)