Alza eléctrica preocupa a sectores productivos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alberto Araujo. Redactor

El alza de USD 0,02 en la tarifa eléctrica para los clientes comerciales e industriales se verá reflejado en una pérdida de competitividad por los mayores costos, indicaron los representantes de ambos sectores.

El Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), cuyo directorio es presidido por el Ministro de Electricidad, aprobó la semana pasada el incremento de tarifas, en parte para reducir el subsidio eléctrico, el cual llegó el año pasado a cerca de USD 412 millones.

Este aumento de dos centavos, sin embargo, significará un aumento importante en las planillas mensuales de comerciantes e industriales.

Según estimaciones del director del Centro de Estudios y Análisis Económicos de la Cámara de Comercio de Quito, Eduardo Cadena, el aumento de la tarifa para el sector comercial representará un incremento cercano a los USD 70,4 millones en los pagos anuales que realiza este sector.

Mientras que para el sector industrial, el aumento de la tarifa se reflejará en un pago adicional de USD 101 millones anuales por la energía.

Estos cálculos consideran el precio de la energía para ambos sectores y el nivel de consumo del año pasado, según datos oficiales del Conelec.

Cadena estima que el costo de dos centavos en la energía para los clientes industriales y comerciales representará un aumento en sus planillas de entre el 20 y el 30%.

Lo anterior implicará un incremento de los precios de sus productos, en el orden del 2 al 5%, que finalmente terminará pagando el consumidor final de bienes y servicios.

Para Cadena, la medida se dio al ser insostenible el subsidio eléctrico en el tiempo.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal, Raúl Mendizábal, sostiene que para su sector el impacto en los costos de producción se dará en el orden del 10 al 12% por lo cual la industria perderá competitividad respecto a otros países como Colombia y Perú.

Mendizábal indica que, por ejemplo, una empresa mediana dedicada a la fabricación de partes y piezas para electrodomésticos o para el sector automotor, donde se funde el metal, actualmente paga una planilla cercana a USD 2 500 por energía eléctrica. Pero con el incremento terminará pagando el próximo mes USD 700 más.

"El panorama es desolador. No podemos subir el precio de nuestros productos porque competimos con productos mucho más baratos de China".

El Conelec indicó en un comunicado que el incremento de la tarifa para los sectores comercial e industrial solo se dará sobre el valor del kilovatio hora consumido y no sobre la variable de la demanda.

Este es un cargo fijo para grandes industrias y comercio por la alta potencia que debe entregar el sistema interconectado a estos consumidores.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)