12 de May de 2012 00:04

Almacenamiento de gas dejará de ser en alta mar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Petroecuador prescindirá dentro de poco de los servicios del buque BW Liberty, que sirve para el almacenamiento flotante de gas licuado de petróleo (GLP).

El contrato vence en abril del 2013, pero probablemente la nave dejará de operar en diciembre próximo, anunció Luis Jaramillo, gerente de operaciones de Flopec.

Para inicios del nuevo año se prevé que entre a funcionar la planta de almacenamiento de gas en tierra, en Monteverde, Santa Elena, por lo que ese trabajo se hará en este sitio.

Este buque flota en el mar, en el sector Punta Arenas, frente a El Oro, en el sur de la Isla Puná. Tiene capacidad para almacenar 48 000 toneladas de gas. Ese volumen es transportado diariamente, en partes, por otros tres buques ‘lijadores’.

Se denomina así a barcos más pequeños, que pueden movilizar 5 000 toneladas de gas en cada viaje. El destino de este producto es la terminal de bombeo Tres Bocas, ubicada en el km 39, vía Perimetral, en Guayaquil.

El BW Liberty carga generalmente dos veces al mes, por lo que recibe unas 70 000 toneladas de GLP importado cada 30 días. El gas proviene principalmente de EE.UU. y África.

El alquiler de estos buques ‘lijadores’ y del BW Liberty representa una inversión promedio mensual de USD 2,5 millones. Pero cuando entre a operaciones la planta de Monteverde, esos USD 30 millones anuales representarán un ahorro para el Estado. Este nuevo punto de almacenamiento en tierra entrará en un proceso de prueba en septiembre próximo.

Se espera que entre a funcionar a su máxima capacidad a inicios del próximo año y tendrá una capacidad de almacenamiento de 61 000 toneladas.

Ecuador es el país sudamericano que más importa gas: 2 600 toneladas de GLP ingresan de otro país al día, cuando la demanda es de 2 800 toneladas diarias. Apenas 200 toneladas son producidas en el país. Al mes, la importación supera las 70 000 toneladas.

En febrero, el país compró 954 000 toneladas de GLP a la empresa Arkham, para 12 meses de reserva .

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)