15 de November de 2011 00:03

‘El alma del emprendimiento está en la libertad’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3

 Juan Montero, con 35 años de experiencia en manejo de empresas, reflexiona sobre el emprendimiento

¿El Ecuador es un país que se abre al mundo?

El Ecuador está bastante encerrado. Los hijos deberían tomar una mochila para explorar y recorrer el mundo. Yo soy un ecuatoriano común, solo modificado con este tipo de experiencias.

¿Por qué hay personas que se proyectaban como líderes y no lo fueron?

Hay personas que se pierden por falta de oportunidades.

¿Cómo se pueden crear esas oportunidades?

Esos son los juegos perversos de la psicología y que a veces los líderes imprimen con términos como “pobrecito”, “yo tengo mala suerte”, “nada me sale bien”.

¿Cuáles son los tipos de liderazgo?

Sobre los líderes hay una gran variedad. Solo el sufrimiento y el dolor centran la personalidad.

¿Cómo incide en las acciones de un líder el sufrimiento del que habla usted?

El sufrimiento forma y el sufrimiento, además, debe tener un direccionamiento y una visión de crecimiento de la personalidad. Lo grave es cuando un líder no está maduro a nivel personal y lleva sus frustraciones hasta que es grande. Los millones de ciudadanos pagan su terapia y eso es muy doloroso para un país.

¿Cuánto afecta ese pasado de sufrimiento?

Usted transfiere lo que tiene dentro hacia otras personas y las ataca como si ellas fueran las que tienen el problema. Esa óptica es equivocada, pues se utiliza el poder para compensar las inseguridades personales.

¿Y qué pasa cuándo se extralimita el poder?

Todo es transitorio. Nos olvidamos que administrar significa servir. ¿Dónde ha ido a parar la fortuna de Gadafi y de Mubarak?, en nada. Son seres humanos incompletos, no desarrollados.

¿Qué significado tiene el emprendimiento para Ud.?

Existen muchas personas que sin tener ni siquiera formación universitaria y peor posgrados han sido exitosas en la vida, por la persistencia que imprimieron. Hay muchos casos que recojo en mi libro (Emprendedores). Al contrario de lo que piensa nuestra generación de jóvenes, que creen que es magia, que se puede hacer en un año o en seis meses.

¿Cuánto juegan las libertades en ese objetivo?

El ser humano necesita ser libre. Le pueden coartar todo menos su pensamiento y su libertad para expresarse. Toda la historia nos demuestra que por más que lo quiera controlar, no es posible. Son veleidades del poder en un determinado momento, de unos cuantos acólitos que siguen ese pensamiento sin darse cuenta que se hacen mal a ellos mismos. El alma del emprendimiento está en al libertad. Sin la libertad los seres humanos no pueden emprender. La caída del sistema comunista es porque mataron la quinta esencia del ser humano que es la libertad.

¿Qué es lo que le ha marcado en su vida?

La filosofía que va a marcar un poco mi vida es el amor al trabajo. Tuve buenos profesores. Aprendí los principios de la oratoria en Cuenca. Descubrí las primeras bibliotecas en Quito y devoré todas las colecciones de Emilio Salgari, las obras de Cervantes, etc.

HOJA DE VIDA

Juan Montero
Su experiencia.    Más de  35  años de experiencia  en manejo de empresas, negociación, manejo del talento Humano. Presentará el libro Emprendedores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)