13 de September de 2012 00:05

Alivio en Zona Euro por fallo de la Corte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Unión Europea aplaudió el veredicto del Tribunal Constitucional de Alemania, que ayer autorizó la participación del país en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), una especie de Fondo Monetario Internacional que financiará a los países en crisis de la Zona Euro.

Esta decisión de la Corte fue recibida con satisfacción por las instituciones y países de la UE, en especial España e Italia, que se encuentran bajo la presión de la especulación en los mercados de deuda.

En Estrasburgo, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, arrancó los aplausos del hemiciclo cuando interrumpió los debates para anunciar el fallo del Constitucional, del que dijo que supone “buenas noticias para el euro y para la economía mundial”.

Poco después de conocerse la decisión del Constitucional alemán, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, lanzaba en la Eurocámara una propuesta para convertir la Unión Europea en una "federación de estados nación" capaz de competir en un mundo globalizado. “Ningún país por sí mismo puede hacer frente al futuro, se necesita más Europa y dejar atrás la fragmentación y la ola de populismo y nacionalismo”, apuntó Barroso.

El presidente del gobierno italiano, Mario Monti, consideró“una óptima noticia” la decisión del tribunal alemán que, en su opinión, “elimina el último obstáculo para la entrada en vigor del MEDE y del pacto fiscal”. Monti añadió que no cree que las mínimas limitaciones impuestas por la sentencia germana “signifiquen un freno al proceso de estabilización de los mercados”.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que el apoyo alemán al fondo europeo de rescate “ha producido un enorme alivio en todos los que creemos en una Europa más unida, próspera y competitiva”.

Por su parte, las importantes bolsas europeas recibieron la noticia con optimismo y sustanciales alzas: el principal indicador de la Bolsa de Milán cerró con un avance del 1,19 %, seguido del DAX de Fráncfort (0,46%), el CAC de París (0,18%) y el Ibex de Madrid con 0,78%. La excepción fue Londres, que perdió 0,17%.

La Bolsa de Nueva York cerró levemente al alza (0,07%) a la espera de las decisiones de la Reserva Federal de EE.UU. sobre las tasas de interés.

Ángela Merkel, Canciller alemana 'Alemania ha dado  una señal clara’  

Alemania y Europa deben ser un motor para la regularización de los mercados financieros. Vivimos una crisis dura, aún no la hemos superado, pero hemos dado los primeros pasos. Con el fallo del Tribunal Constitucional,  Alemania dio una señal fuerte a Europa. Hay una responsabilidad por el futuro del euro. Hoy es un buen día para Alemania y para Europa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)