25 de April de 2012 16:54

Ahora México dice que sí investigará a Wal-Mart

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El gobierno de México anunció hoy que inició una investigación de los permisos y trámites realizados por la cadena de supermercados Wal-Mart, después de que un diario estadounidense difundiera que la firma presuntamente recurrió a sobornos para expandirse en ese país.

“Se inició la verificación de los permisos o trámites en el ámbito federal, que fueron realizados por esta empresa para la apertura y operación de sus tiendas en nuestro país”, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP) en un comunicado.

Este ministerio, encargado de sancionar las prácticas corruptas, indicó que si “se obtiene evidencia de la posible responsabilidad de servidores públicos en el ámbito local, la SFP procederá a hacerlo del conocimiento de las autoridades competentes”.

 El pasado domingo el periódico The New York Times publicó que Wal-Mart, el número uno mundial de la distribución minorista, había sido informada de una amplia campaña de sobornos por más de 24 millones de dólares para obtener el dominio del mercado mexicano y que intentó ocultar el asunto.

 Además, agregó que  solicitará a las autoridades del gobierno de Estados Unidos la entrega de información sobre este caso” para llevar a cabo la investigación.

 El martes, el gobierno mexicano aseguró a través de su ministerio de Economía que esas denuncias implicaban a funcionarios municipales o estatales y que, por tanto, el Ejecutivo federal “no tiene competencia”.

Sin embargo, tras las presiones de la oposición para que tome cartas en el asunto, cambió de posición.

Las acciones Wal-Mart, que sufrieron una importante penalización en la Bolsa Mexicana de Valores en los dos primeros días de la semana, con sendas depreciaciones de 12,01 y 4,43%, volvieron a subir este miércoles, con un aumento de 3,70% al cierre de la sesión del mercado bursátil, que tuvo lugar antes del anuncio de la investigación oficial.

En su edición de hoy, The Wall Street Journal señaló: “El caso Wal-Mart no es prioridad para México”, argumentando que la mayoría de las principales autoridades no parecen tener prisa para hacer su investigación. Para el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, no habría suficiente información para abrir una investigación, mientras que la procuradora de general de la República, Marisela Morales Ibáñez, señaló que el tema no era de su competencia.

La Secretaría de Economía sostuvo que era un tema estatal y local porque los supuestos sobornos no habrían sido a nivel federal, aunque comprometió una total cooperación con las autoridades estadounidenses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)