20 de December de 2011 00:04

Las aerolíneas ya calculan que el precio de los pasajes subirá 50%

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con la promulgación del Decreto Ejecutivo que eliminará el subsidio que entrega el Estado para el abastecimiento de combustibles de las aerolíneas, desde el 1 de enero del 2012, las compañías empiezan a anunciar medidas de ajuste.

Gabriela Sommerfeld, presidenta Ejecutiva de Aerogal, señaló que esta medida impactará directamente en el precio de los pasajes en más de un 15%, como lo había estimado el Gobierno.

“El aumento de los costos a las aerolíneas será trasladado a los consumidores finales. El incremento del precio en un 15% sería así siempre y cuando el combustible conservara el 40% del subsidio. Pero en los aeropuertos de Quito, Guayaquil y Cuenca, donde se concentra el 70% de la actividad, el subsidio desaparece totalmente. Y eso eleva nuestros costos en un 200%. Es decir, antes comprábamos el carburante a USD 1,05 y ahora será a USD 3”.

Conforme a estas estimaciones, los precios de los pasajes aéreos a partir del siguiente año subirían en alrededor del 50%. Es decir, si actualmente los pasajeros pagan unos USD 100 (en promedio de precios) por un pasaje Quito-Guayaquil-Quito, desde el 1 de enero eso subirá a USD 150.

Por su parte, el director de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Fernando Guerrero, aclaró que los tres aeropuertos en Galápagos no recibirán el subsidio, ni siquiera del 40%.

“En el Decreto está muy claro que el beneficio está destinado para todos aquellos aeropuertos administrados por la DGAC, exceptuando a Galápagos”.

Esta aclaración se da en relación a la interpretación de este Diario, publicada el pasado domingo, cuando señaló que solo las operaciones hacia Galápagos tendrían un subsidio total, lo cual no era una visión acertada.

Varios asambleístas habían solicitado formalmente al Ejecutivo que el subsidio se ampliara para las terminales de Galápagos y para los aeropuertos ubicados en zonas fronterizas. Sin embargo, esto no ocurrió en el caso de Galápagos, mientras que en los otros aeropuertos aplicará el 40%.

Mientras tanto, en las agencias de viajes, las operadoras se alistan también para recibir los nuevos pliegos tarifarios por parte de las compañías aéreas. Así lo confirmó una operadora que pidió la reserva de su nombre. “Hasta ahora hemos vendido los pasajes de manera normal, sin el incremento de precios. Pero ya nos anunciaron que en las próximas horas llegarán los nuevos paquetes que aplicarán desde el 1 de enero”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)