2 de October de 2012 00:01

Aduana lista para el cambio de sistema

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Solo hasta el 9 y 10 de octubre, los operadores de comercio exterior podrán registrar sus trámites en el sistema Interactivo de Comercio Exterior (SICE).

A partir del 15, los procesos comerciales serán reportados dentro del sistema Ecuapass.

El objetivo de este nuevo programa informático será agilizar los trámites aduaneros y que se hagan a través de la web. Con este sistema, la institución buscará ser un referente de aduana en América Latina.

Los comerciantes del sector marítimo podrán hacer sus trámites en el antiguo sistema hasta el 9 de octubre. A las 08:00 podrán entregar manifiestos. Las transmisiones de Declaración Aduanera Única (DAU) a las 14:00 y las presentaciones de estas, a las 20:00.

En cambio, los operadores de comercio exterior del sector aéreo y terrestre podrán hacerlo hasta miércoles 10, en ese mismo horario.

La entidad señaló que los trámites ingresados el 11 de octubre terminarán su proceso en el sistema SICE. Está planificado que el 12 y 13 de octubre se haga la migración de información de esa base de datos al Ecuapass. La Aduana atenderá el próximo fin de semana y el 20 y 21 de octubre.

Además, se ejecuta desde ayer un sistema de monitoreo georreferenciado para el traslado y tránsito de mercancías en contenedores dentro del país.

José Rodríguez, subdirector de operaciones de la Senae, señaló que este sistema permitirá conocer el lugar donde está la mercadería, si se abre el contenedor o si se cambia la ruta.

El servicio lo prestarán Cotecna del Ecuador y Consorcio Trust Control-Nettel. Este consistirá en colocar candados electrónicos en los contenedores, y será obligatorio para la movilización de mercadería no nacionalizada. Tendrá un costo máximo USD 15 por fracción o día.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)