21 de November de 2011 00:02

La aduana apunta al trámite rápido

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La disminución del tiempo para retirar las mercaderías en los puertos es uno de los logros de un nuevo sistema de revisión electrónica de documentos implementado por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). El mecanismo busca disminuir los trámites burocráticos y facilitar el aforo de mercaderías para los importadores que tienen bajo riesgo de evasión fiscal.

Según información del Senae, el aforo físico llegaba al 75,59% de abril a junio del 2005. Hoy está en el 25,93%, lo que también ha permitido reducir el tiempo de retiro de mercaderías de dos semanas a seis días.

No obstante, el nuevo sistema tiene sus riesgos. Un ejemplo: empresas que intenten evadir tributos lo hagan al presentar documentos que no reflejen lo que hay en los contenedores.

Ese es el caso de la firma Multiadvance, que declaró la importación de productos para limpiar vidrios, pero en el contenedor también había whisky. Esto ocurrió en el 2010. La firma citada intentó evadir impuestos por USD 100 000, según la Senae.

Para Aparicio Valero, agente afianzado, los controles que aplica la Senae permitieron que las recaudaciones crezcan. Según la entidad, en el 2007 la recaudación aduanera fue de USD 2 386 millones y en el 2010 subió a USD 3 081 millones.

Los cambios en el Servicio de Aduanas comenzaron en el 2007, cuando Santiago León fue designado gerente de la ex Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE). Ese año se hicieron reformas para eliminar las verificadoras, retirar al Banco Central del Ecuador de los trámites y promocionar el aforo automático.

Lea el informe completo en Revista Líderes y en el portal www.revistalideres.ec

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)