3 de April de 2012 00:05

Acuerdo con la UE, en etapa decisiva

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea se encuentra en un momento decisivo, señaló Luis de Grandes Pascual, presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los países de la Comunidad Andina.

Las declaraciones las hizo la tarde de ayer antes de reunirse, junto a otros cinco delegados de la Unión Europea, con el presidente Rafael Correa.

En la cita también estuvieron presentes el canciller Ricardo Patiño y el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, quienes no dieron declaraciones a la prensa.

Horas antes, Patiño confirmó, en otro evento oficial, la salida del vicecanciller Kintto Lucas, quien venía cuestionando el acuerdo comercial con la Unión Europea (ver página 5).

El encuentro con los representantes europeos inició a las 17:00. Los temas de cooperación y económicos fueron los principales de la agenda. Precisamente, uno de los puntos a tratar en este último aspecto fue el del acuerdo comercial.

De Grandes Pascual calificó como legítimo que el pedido del Gobierno de buscar un acuerdo que tenga “una especificidad y una personalidad propia”, un pedido que nuevamente estuvo en la mesa de conversaciones en la mañana de ayer, en un encuentro entre los europeos y el ministro coordinador de la Producción, Santiago León.

“No vinimos a hacer planteamientos ni exigencias a Ecuador. Vinimos a escuchar lo que diga el Presidente”, dijo De Grandes sin dar más detalles.

La reunión se da dos semanas después de que una delegación ecuatoriana, encabezada por el Canciller, se reuniera con autoridades de la Unión Europea para analizar la posibilidad de llegar a un acuerdo comercial con el bloque.

Para fines de mes se tiene previsto que una delegación de la UE visite al país para la aclaración de temas técnicos sobre la posible negociación. Luego de ello se conocerá si inician o no las rondas negociadoras.

Los delegados europeos se reúnen hoy con el Presidente del Legislativo y mañana con empresarios en Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)