22 de December de 2010 00:00

Acuerdo para legalizar 103 000 hectáreas bananeras en el 2011

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El negocio bananero tendrá nuevas reglas en el 2011. Los exportadores, productores y el Ministerio de Agricultura (Magap) llegaron a un acuerdo para reformar la Ley del Banano y sancionar a los que no pagan el precio oficial.El primer acuerdo fue legalizar todas las plantaciones de banano. Eso significa que 103 000 hectáreas que no estaban inscritas podrán registrarse el próximo año en el Ministerio para vender su fruta y exigir el precio oficial.

Además, se firmarán contratos por un año entre los productores y exportadores, mientras que el pago de la fruta se realizará a través del sistema de pagos interbancarios. También se aplicarán multas a las empresas que no cumplan con las transferencias.

Rafael Guerrero, subsecretario de la Regional Sur del Magap, explicó que las reformas tienen como objetivo eliminar el mercado spot (venta sin contrato) y el incumplimiento del precio oficial de la caja de 43 libras. “Si los exportadores no tienen contratos no podrán exportar su fruta. Desde enero las compañías tienen nuevas reglas y deben cumplirlas si quieren seguir con el negocio”.

Esta es la tercera ocasión en los últimos dos años que las autoridades agrícolas buscan controlar el pago del precio oficial y firmar contratos. Guerrero contó que ahora se aplicarán los reglamentos y habrá sanciones.

“El Ministerio podrá actuar directamente solo con una denuncia. Se podrá intervenir a las empresas, hacer auditorías y revisar los registros contables”.

Según los registros del Magap existen 140 compañías exportadoras, 12 productoras y 260 000 hectáreas dedicadas al banano.

Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), contó que con las medidas acordadas se hará una depuración para que desaparezcan las empresas fantasmas, que solo aparecen para evadir el precio oficial y perjudicar al productor. “Tener un precio oficial para todo el año es bueno. Ahora se va a formalizar la actividad ya que no hay pretextos para firmar los contratos”.

El 40 % de los contratos se realizan sin documentos mientras que la diferencia es por contratos.

Hasta octubre del 2010 las exportaciones de banano sumaron USD 1 650,9 millones. El precio actual en el mercado se ubica sobre los USD 12 cuando el oficial está en USD 5,40.

La próxima semana, una mesa de negociación definirá el nuevo valor para el próximo año. Guerrero dijo que lo mínimo que puede pasar es que se mantenga la cotización actual. “No creo que baje el valor. Eso lo definiremos la próxima semana”.

En cambio, los exportadores pidieron una reducción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)