26 de July de 2010 00:00

El acuerdo Estado-IESS no convence

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El acuerdo entre el director del Seguro Social, Fernando Guijarro, y el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, no tuvo la venia de empleadores y afiliados.

El convenio de pago firmado el 16 de este mes establece que el Estado pagará USD 858,4 millones por el 40% de las pensiones jubilares, a 12 años plazo. Esta cancelación incluye una tasa de interés de mora del 7%.

Pero deja pendiente la deuda por prestaciones médicas de jubilados, desde enero del 2008, que hasta ahora no se conoce cuál es el monto definitivo.

Felipe Pezo, representante del sector empleador, en una carta enviada el 21 pasado al presidente y delegado del Ejecutivo al Consejo Directivo, Ramiro González, hizo cuatro observaciones.

Según dijo, el plazo para cancelar es demasiado extenso, si se toma en cuenta que son necesarios para el pago de las pensiones.

También objetó que el pago inicial debió ser entregado en el momento de la firma del convenio o en un plazo máximo de 30 días y no debería tener ningún período de gracia. Además, exigió que el Seguro General de Salud presente los informes de inmediato sobre los montos que adeuda el Estado por los servicios médicos.

De acuerdo con un primer informe del IESS, la deuda por atención médica, desde el 2002 hasta el 2008 es de USD 424,6 millones (ver cuadro).

Pero el 17 de mayo pasado, cuando González suscribió un primer compromiso de pago con Finanzas, adelantó que asciende a USD 150,8 millones.

Por su parte, Luis Idrovo, delegado de los afiliados, explicó que como miembros del Consejo realizaron varias recomendaciones de cómo debía ser el convenio.

Pero, finalmente, señaló que no se acogieron los puntos pedidos junto con Pezo y aclaró que no participaron de la firma del convenio, porque no son parte de sus atribuciones. “En primer lugar, pedimos que se aproveche esta negociación para que los plazos de pago no sean tan largos”.

González defiende esta forma de pago, porque genera ingresos fijos cada año, como si se tratara del pago de un bono estatal.

Idrovo también cuenta que nunca se habló de dar períodos de gracia para el pago ni que los intereses sean pagados semestralmente, como dice el acuerdo.

Otra recomendación en la que coincidió con Pezo fue que se reliquide la deuda complementaria, plazos y montos de rendimiento de las prestaciones médicas.

Otro tema pendiente del Estado con el IESS es el reconocimiento del déficit actuarial (la brecha entre lo que aportan los afiliados y el pago de las pensiones), desde el 2003 hasta el 2007.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)