15 de December de 2010 00:00

‘Aclaro: la pobreza bajó en el Ecuador’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Carolina Enríquez

La secretaria ejecutiva de la Cepal Alicia Bárcena, explica cuál es la situación actual de la economía ecuatoriana.

¿Cómo está evolucionando la economía mundial ?

Crece en dos vías. Por un lado están los países desarrollados viviendo una desaceleración y, por otro, las economías emergentes con un gran impulso.

¿Cómo ve a Ecuador?

Con estabilidad. El crecimiento del PIB se mantendrá en el 2011 en niveles similares a este año, es decir en el 3,5%.

El Gobierno ecuatoriano prevé 5,06%. ¿Por qué la diferencia?La tasa se ubicará en el porcentaje previsto por el buen manejo de la economía. Hay estímulos al consumo privado, ha captado mayores ingresos, la deuda externa tuvo un ligero incremento, (el 14,2% al 15,7), un aumento de las exportaciones tradicionales... Al contrario de otros países, el Ecuador se va a mantener.

¿Entonces es destacable la acción del Gobierno?

Sí. Hay generación de proyectos en sectores estratégicos y se espera que el precio del petróleo no varíe. Incluso factores externos mundiales como la depreciación del dólar no lo afectan, más bien es un punto positivo.

¿En qué sentido?

En que los exportadores se benefician, lo que no pasa en los países que manejan su propio mecanismo cambiario.

Usted resalta la acción del Gobierno, pero el pasado sábado el Presidente se mostró disconforme con el cálculo que dio la Cepal sobre pobreza en el país.

Precisamente, quiero hacer una aclaración al respecto. La verdad es que la pobreza en el Ecuador sí se redujo. Bajó de 42,7% en el 2008 a 42,2% en el 2009. Y hay que destacar que la reducción fue importante en la zona rural: de 50,2% a 46,3%.

¿Qué influyó en esta reducción de la pobreza?

Las políticas anticíclicas que permitieron reducir los efectos de la crisis mundial sobre la actividad interna. Ahora, el país tiene que aprovechar los altos precios del petróleo, las exportaciones y las recaudaciones tributarias para mantenerse.

¿Cuál es el porcentaje de recaudación tributaria con respecto a otros países?

Está entre los más altos, junto a Chile y Argentina. La carga tributaria pasó del 13,9% en el 2009 al 15,3% en el 2010.

¿Cómo evalúa el tema del desempleo en Ecuador?

La situación del Ecuador va a la par de muchos países. El 53% de la PEA tiene un empleo formal (en el sector urbano), de acuerdo al último estudio de la Cepal. Tasas similares tiene Jamaica, Costa Rica, Chile, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)