16 de August de 2010 00:00

70 millones iniciales para térmicas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

La titular de la Comisión Técnica de Inversiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Eva García, informó que ya se realizó un desembolso de USD 70 millones para instalar 330 megavatios (MW) de potencia termoeléctrica.

Este es el primer aporte de los USD 233,9 millones que el IESS tiene previsto entregar como préstamo a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) para el desarrollo de energía térmica, la cual se prevé que entrará en operación hasta diciembre próximo.El objetivo es que el país no vuelva a soportar apagones durante el tiempo de estiaje, como sucedió a finales del 2009.

El primer desembolso del IESS servirá para el pago del anticipo a las empresas que instalarán las nuevas centrales térmicas.

Sin embargo, en la contratación aún hay retrasos. En el proceso de licitación que se llevó a cabo el pasado 4 de abril ganaron las empresas Equitatis y TSK.

Con la primera compañía se firmó un contrato en julio pasado para la instalación de 190 MW en Quevedo (100 MW) y Santa Elena (90MW), por USD 226 millones y un plazo de 150 días, es decir, hasta diciembre.

Con el primer desembolso del IESS se pagará el anticipo de USD 67,9 millones del contrato, el cual deberá ser desembolsado luego de la entrega de la garantía de buen uso del anticipo a Celec, por el 100% del valor del mismo.

Luego, un 20% adicional del contrato se pagará junto con la presentación de los documentos de embarque de los generadores que se importen. Un 10% extra se entregará cuando comiencen a operar las centrales y el 40% restante será cancelado semestralmente en el 2011 y el 2012.

Con la empresa TSK se declaró fallido el proceso de contratación para instalar 140 MW en Santo Domingo, por USD 163,76 millones. Esta firma pidió 100 días más del plazo, que se determinó en las bases de la adjudicación

Esta declaratoria implica que TSK no podrá contratar con el Estado en los próximos tres años.

Frente a ello, la Celec analiza llamar a una nueva licitación o hacer una contratación directa.

Técnicos del Ministerio de Electricidad, que pidieron la reserva, indicaron que esta semana se decidirá qué medida se tomarán.

Para enfrentar el estiaje, los técnicos indican que debe reingresar la central Termoesmeraldas, de 130 MW. Las generadoras térmicas que se mantienen al margen del Sistema Nacional Interconectado son Victoria II, Power Barge II, Pascuales 2, Álvaro Tinajero, que superan los 200 MW de potencia. Entre septiembre y octubre también está previsto que deje de operar la central San Francisco (230 MW) para la inspección que realizará Odebrecht, antes de iniciar los trabajos de reparación. Por otra parte, se renovó el contrato con Energy Internacional para que siga con la provisión de 130 MW de potencia hasta febrero del 2010. En Manta también se espera la entrada de 20 MW de una de las turbinas Hyundai que cedió Cuba.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)