17 de August de 2010 00:00

En 67 locales, 100 trabajadores no están registrados en el IESS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

A Julio Ávila le pareció una pregunta fácil de responder. -¿Cuánto tiempo trabaja aquí?

-Diez años, señor.

Para el segundo cuestionamiento, el rostro de Ávila cambió y dudó en contestar.

-¿Entonces tiene 10 años de afiliación al Seguro Social?

-...No estoy seguro.

En ese momento, Abraham Dimitrakis, quien se presentó en la Ferretería Continental como brigadista del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pidió la presencia del propietario. En una computadora portátil verificó los datos patronales del negocio, en Rumichaca, entre Aguirre y Clemente Ballén, centro de Guayaquil.

También ingresó información de Ávila y comprobó que solo tiene tres años gozando de los beneficios de la Seguridad Social.Durante 20 minutos, Efrén Espinoza, responsable del negocio, atendió la visita. Luego recibió una notificación para aclarar la falta de pago de los 7 años restantes de Ávila y el de otro compañero, quien fue afiliado 4 meses después de ingresar a su trabajo.

Desde ayer, 15 brigadas con funcionarios del IESS recorren diversos puntos de Guayaquil para verificar la situación patronal de negocios pequeños, medianos y grandes. Es decir, que tengan a sus trabajadores afiliados y con sus pagos puntuales.

En el primer día de operativos, 67 negocios del sector comercial fueron inspeccionados.

El balance fue que 100 de 576 trabajadores no estaban afiliados al IESS, según el director provincial , Agustín Ortiz.

En este último grupo constan Patricia Cueva, administradora de Auto Latino Repuestos, y su ayudante, Jaime López. Llevan un año y siete meses, respectivamente, en ese trabajo.

Su patrono, Ricardo Arteaga, tiene tres días (hasta mañana) para retirar la clave patronal en el IESS e inscribir a sus trabajadores. Esa fue la explicación del jefe de brigada Leonidas Espinel, quien recorrió las calles Ayacucho y Esmeraldas.

Caso contrario será multado con el 4% del salario de cada trabajador por cada mes adeudado. Adicionalmente, la planilla de sus empleados será generada automáticamente.

Con similar porcentaje se sancionará a aquellos patronos que se negaron a dar información. La multa se aplicará en el salario de cada trabajador.

Los operativos se efectúan de forma aleatoria. Durante esta semana se realizarán en Guayaquil y desde la próxima en los otros cantones Guayas.

Una de las novedades encontradas fue que los patronos desconocían que ellos también deben estar afiliados al IESS. En la provincia del Guayas hay cerca de 300 000 trabajadores que no están afiliados, según la entidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)