53 empresas de Taiwán ofertan sus productos en una feria en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La cita se realiza desde las 10:00 hasta las 18:00 de hoy lunes 17 de marzo en el Hotel Sheraton, en el norte de la ciudad. 53 empresas de origen taiwanés exponen su oferta de productos en la ExpoTaiwán, en Guayaquil.

ExpoTaiwán es una cita en la que se desarrollan rondas de negocios entre empresarios de ese país, y distribuidores y fabricantes ecuatorianos. Según Rolando J. Chuang, embajador de Taiwán en Ecuador, el objetivo de la cita es concentrar posibles negocios y conocer su oferta exportable. “Taiwán es un país manufacturero (…) y eso ofrece una oportunidad para que el empresario ecuatoriano conozca su contraparte e intentar hacer alianzas de co-inversión”, dijo.

La oferta en esta feria incluye a fabricantes de dispositivos electrónicos y componentes eléctricos como lámparas y luces LED, fabricantes de válvulas y accesorios de tubería, además de fabricantes de auto partes y accesorios, industria textil, proveedoras de maquinaria industrial y productos de belleza.

Uno de ellos es la firma Jimmao que ofrece artículos de grifería. Esta empresa vende sus productos a unos siete distribuidores en el país hace unos diez años. Según Matthew Huang, jefe de ventas, Ecuador es un mercado atractivo para la venta de esos productos. Sin embargo, acotó que hay mucha competencia desde China y Taiwán en el país. Hasta las 11:30, Huang conversó con al menos tres empresarios interesados en su oferta.

El embajador de Taiwán recalcó que los productos que se ofertan hoy no interfieren con el cambio de matriz productiva que se incentiva en el Ecuador, y más bien apoyan este proceso. Por ejemplo, según señaló, la venta de maquinarias para el desarrollo de la industria textil.

Con ella concuerda Elina Belduma, asesora comercial de Typical, empresa que importa y distribuye maquinaria y accesorios para el sector textil como tijeras y maquinas cortadoras para la confección de jeans. Typical importa maquinarias desde China y Taiwán y la feria representa la oportunidad de conversar con proveedores directos sin tener que viajar hasta los países asiáticos.

Para otras empresas como la firma Demax, fabricante de piezas y repuestos de caucho para vehículos, Ecuador es un mercado pequeño. Sin embargo reconoce que está en crecimiento. Demax distribuye sus productos hace 10 años en el país, los pedidos, que a criterio de Leticia Lien, jefe de ventas son pequeños, se realizan cada mes.

Jorge Jaramillo, propietario de la importadora Orocentro que vende maquinaria para minería y accesorios de seguridad industrial en Zaruma, exportó el año pasado accesorios por USD 60 000 de una negociación que realizó en esta feria. Jaramillo llegó en busca de cascos de seguridad, pues, debido a la norma de restricción del INEN, no importa cascos desde enero. “Busco un importador que cumpla la normativa”, dijo.

Ecuador exporta a Taiwán materia prima como cacao, café y más de 52 productos en los que destaca la chatarra, desperdicios y desechos de cobre. En el 2013 se exportó alrededor de USD 8,3 millones según cifras del Banco Central. Ecuador en cambio importó más de 1 384 productos, que registraron USD 196,9 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)