2 de March de 2011 00:00

El 50% del banano no se puede comercializar en el exterior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Solo el 50% del banano local podrá salir al mercado internacional desde los puertos de embarque en Ecuador. El lunes pasado terminó el plazo para que los productores y exportadores de la fruta firmen los contratos y tengan la luz verde para su exportación a los diferentes mercados del mundo.Pero solo la mitad de las 5,5 millones de cajas que se venden al exterior cada semana están respaldados por contratos .

Eso obligó a los productores, exportadores y las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) a reunirse ayer en la tarde para aplicar las sanciones y proponer un reglamento que obligue a todos a cumplirlo. A la cita acudieron los exportadores Arturo Ycaza, de Banaconti (grupo Noboa), Vicente Wong, de Reybanpac, y productores de El Oro, Los Ríos, Guayas, entre otros.

Rafael Guerrero, subsecretario del Magap, dijo que ya no habrá prórrogas y que se controlará la salida de la fruta. “Si una compañía no presenta los contratos no podrá exportar y será sancionada. Hasta ahora solo el 50% de la fruta tiene contratos y se espera que en esta semana se sume otro 25%”.

Los requisitos de los exportadores para seguir con su negocio es la firma de contratos y cancelar a través del Banco Central del Ecuador el precio de la caja de la fruta (USD 5,50, de 41,5 libras).

Guerrero explicó que si una empresa quiere sacar la fruta en esta semana y no presenta los contratos, no lo podrá realizar. “Para que no haya problemas todavía pueden acudir al Magap y firmar los contratos. Las sanciones van desde la suspensión de las compañías hasta pago de multas”.

Pero los problemas se mantienen para los exportadores, ya que no se firma definitivamente el Reglamento. Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), dijo que los contratos pueden quedar en el limbo sino se aprueba el Reglamento que establezca las condiciones y sanciones. “Han pasado dos meses y ese Reglamento no se firma debido a las demoras del Ministerio de la Producción. Esa es la única manera de poder aplicar la Ley”.

En cambio, los productores apoyan la decisión de sancionar a los exportadores que no tengan contratos. Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, sostuvo que ahora los pequeños productores podrán recibir el precio oficial de la fruta y venderla todo el año. “La idea es reunirse en pequeños grupos y firmar los contratos con las empresas para que no haya problemas”.

González reconoce que es la primera vez que se llega a un acuerdo entre todos los actores del sector. “Se va a respetar el precio, contratos y se venderán todas las 52 semanas”.

Pero hay un grupo de productores que ya tienen firmados contratos de tres y cinco años con las exportadoras. Según Guerrero, eso no va afectar en nada porque el objetivo es que se pague el precio oficial por el Banco Central y que se respeten los contratos. “Eso es lo que vigilaremos cada semana”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)