26 de May de 2012 00:01

El 40% de la producción de quinua se perderá este año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En Chimborazo la producción de quinua bajará este año a 8 000 quintales. Las fuertes lluvias y las bajas temperaturas son las causas.

En el 2011, las 1 700 familias de 90 comunidades que participan en el programa de quinua desarrollado por la Fundación Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (Erpe) cosecharon 15 000 quintales en las 500 hectáreas. Ahora se prevé que baje un 40%. Los sitios de producción afectados son Colta, Guamote, Alausí y Riobamba.

Según Juan Pérez, presidente de Erpe, esto reducirá la economía de los agricultores. El año pasado, el quintal de este cereal se compró en USD 86 el saco. La venta permitió a los pequeños productores mejorar sus ingresos de menos de USD 1 a 4 diarios.

El año pasado, Erpe a través de la comercializadora Sumak Life exportó 14 000 quintales hacia Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania. Este año, se espera vender 10 000.

Fabián Paca, técnico de Erpe, explica que en los próximos días, iniciarán un recorrido por las zonas de producción. La idea es cuantificar el número real de hectáreas dañadas. “Calculamos que bajará en un 40% la producción. La siembra que se hizo en septiembre pasado se perdió en su totalidad. Ahora esperamos que las últimas siembras se cosechen”.

María Rosa Malán, productora de la comunidad de Rayo Cruz Loma, ubicada a 40 minutos de Colta (Chimborazo), cuenta que sembró el grano en septiembre pasado, pero las lluvias provocaron que el suelo se compacte y la semilla no germine.

En noviembre pasado, nuevamente colocó la semilla en su chacra.“Espero cosechar los 6 quintales para vender a las radiofónicas. Ellos me pagan USD 86 por saco, es un buen precio para nosotros que no tenemos otra actividad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)