40% de los autos necesitará ajustes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
Alberto Araujo.  Redactor

Más del 40% de los vehículos que actualmente se importan o se fabrican en Ecuador se verán afectados por las nuevas regulaciones de seguridad que prepara el Gobierno, si estas comienzan a regir en el presente año.

Estas nuevas exigencias forman parte de un proyecto para revisar el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE Inen 034, el cual trata sobre "Elementos mínimos de seguridad para vehículos automotores". Este documento se viene trabajando al interior del Régimen desde mayo del 2013 y se ha comunicado a los fabricantes e importadores de vehículos.

Según el presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), Diego Luna, este nuevo reglamento que aún no está en vigencia incluye 24 elementos adicionales de seguridad para vehículos, buses y camiones.

Entre ellos están los frenos ABS, el control electrónico de estabilidad (ESC), barras de protección laterales y delanteras para impactos, luces diurnas, Issofix (sistema de sujeción de sillas de niños), alarmas de seguridad para el control de velocidad y cambios en los diseños estructurales de los automóviles, con el fin de reducir los daños en caso de un atropellamiento.

Lo anterior significa que no podrá importar o fabricar nuevos vehículos sin estos elementos, los cuales se aplicarán según el tipo de automotor. Las alarmas de velocidad solo regirán para buses y vehículos de carga según la Aeade.

Luna señaló que los modelos de gama alta que sobrepasan los USD 25 000 ya cuentan con algunos de estos elementos adicionales de seguridad, no así los modelos económicos.

En semanas pasadas llegaron al país técnicos de la Asociación de Fabricantes Automotrices del Japón (Jama) y de las marcas Volkswagen, Peugeot y Nissan de México y Argentina para proponer al Gobierno que estos cambios en los modelos se implementen en un plazo de dos a cuatro años.

"Estamos a favor del tema de la seguridad y dispuestos a cumplir la norma. Pero evidentemente los vehículos van a tener un costo adicional porque vamos a poner implementos adicionales de seguridad. Pero este es un tema a largo plazo", señaló Luna.

El director de la Aeade, Clemente Ponce, sin embargo, detalló que en un primer borrador del nuevo reglamento se planteaba que las nuevas exigencias comiencen a regir desde mediados de este año, lo que podría provocar la salida de más del 40% de los modelos del mercado ecuatoriano.

"Por sobre el 40% de modelos estarían afectados y podrían salir del mercado si se mantiene la exigencia de aplicar los elementos de seguridad en los plazos que en principio se han propuesto, por ejemplo para mediados del 2014".

Este Diario pidió una versión sobre el tema al Instituto Ecuatoriano de Normalización, pero la entidad indicó que el Ministerio del Transporte estaba a cargo del tema. De esta entidad tampoco se obtuvo una contestación.

El ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa, dijo el lunes pasado que el reglamento está enfocado más en la seguridad de la ciudadanía y que un aumento de precios "estaría justificado".

Punto de vista
Oswaldo Jurado Fed. de Transporte Pesado
Los precios se afectarán

Estamos totalmente de acuerdo que aumenten las normas y el control de seguridad a los vehículos. Sin embargo, esto encarecería aún más el precio de los vehículos y afectaría aún más la situación del sector ya que actualmente los precios de los fletes se encuentran a la baja. La gente no quiere pagar más porque no ha subido la gasolina pero sí han subido los insumos. Necesitamos conversar aún con el Gobierno porque no sabemos cuándo regirá el nuevo reglamento para nosotros. Tenemos entendido que van a empezar con los taxis, camionetas y los buses, pero aún no le han dicho nada a nuestro sector.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)