20 de May de 2012 00:01

34 empresas muestran sus secretos con el chocolate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Salón del Chocolate, que se realiza cada año en Quito y que va por su cuarta edición, recibió este año a 11 empresas nuevas, ampliando así la oferta de un producto que cada vez tiene más demanda entre los quiteños.

Ahora, los actores de la cadena productiva del cacao se presentan juntos en la exhibición, donde productores y fabricantes de los chocolates más finos del país muestran sus innovaciones.

Productos con rellenos de ají, licor (whisky y pájaro azul), mermeladas de rosas y frutas forman parte de los atractivos. También con uvilla, mortiño, maracuyá, hierbaluisa. Los visitantes también pueden adquirir cucharas, tazas o labiales hechos de chocolate. Los precios fluctúan entre USD 0,50 y USD 10.

Una de las empresas asistentes al evento es Pacari. Santiago Peralta, su gerente, presenta el chocolate orgánico, donde todos los ingredientes que salen de las chacras de unas 15 000 personas no contienen fertilizantes. Una de sus especialidades es la barra de chocolate hecha a base de mortiño o uvilla deshidratada. Además, uno de sus productos estrella son las pepas de cacao cubiertas con chocolate y banano en polvo.

Las muestras de cada producto están en todos los estands, un buen gancho para que los asistentes prueben y adquieran el producto. “Es una feria muy dulce”, dijo Martha Costales, una profesora jubilada”, quien después de cuidar a sus nietos asistió el viernes pasado, a las 18:40, a la feria. “Este es mi recreo”, dijo mientras probaba los productos de la empresa MVbombones, su propietaria, Mariana Villarreal, presentaba sus bombones artesanales personalizados con fotos o logos de las empresas.

En ese mimo pasillo, República del Cacao, exhibía sus recientes productos: chocolates con pétalos de rosas y de chifles deshidratados. Igual presentación realizó Nevado Roses, con productos hechos a base de rosas. Los asistentes tomaban palillos de 25 centímetros para coger de un recipiente pétalos de rosas y bañarlos con chocolate derretido.

El Salón del Chocolate prevé clausurar hoy el evento en horas de la noche. Las entradas cuestan USD 2,50 para el público.

Jean Lievain, director general de la cámara Franco Ecuatoriana y organizador del evento, señaló que este año se espera la visita de unas 10 000 personas.

Punto de vista
Roberto  Chicaiza. Visitante
‘Ya  hay  un valor agregado  en  el chocolate’

Este año se han presentado productos exóticos en el Salón del Chocolate. Son sabores fuera de lo común.Una de mis  principales motivaciones para asistir  es   conocer las variedades de chocolate que existen. Ahora se nota que hay desarrollo en la producción y en el aprovechamiento de la materia prima, que es el cacao. Hay empresas que están dedicadas a crear variedades de productos. Es decir, se ve  un valor agregado al cacao. A este paso ya no seremos solo exportadores de  este fruto sino que generaremos una marca internacional.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)