6 de January de 2011 00:00

28 trabajadores despedidos en Andes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Un grupo de 28 ex trabajadores de la petrolera china Andes Petroleum denunció haber sido sujeto de represalias por haber formado un sindicato en la empresa.

Según la versión de los trabajadores —acompañada de fotos y videos—, el 21 de diciembre del 2010 fueron separados luego de que el 16 diciembre el Viceministerio de Trabajo aprobara la conformación del sindicato.

Según Fernando Andrade, ex supervisor de mantenimiento mecánico en Andes, los 28 trabajadores separados formaban parte del sindicato junto con otros 10 empleados, los cuales renunciaron al formar parte del gremio luego de supuestas amenazas dentro de la empresa.

Andrade explicó que la formación del gremio fue motivada luego de que Andes no les pagara las utilidades que debían cobrar en abril del año pasado.

Mediante correos electrónicos, el personal de Recursos Humanos de Andes informó a sus trabajadores que las utilidades pagadas entre el 2006 y 2007 debían repartirse entre más empleados, producto de una sentencia de la Corte Constitucional y varios fallos del Ministerio de Relaciones Laborales.

Las autoridades aceptaron una demanda de 307 ex trabajadores de Andes Petroleum que no recibieron utilidades por haber sido considerados como trabajadores tercerizados.

Ahora la empresa busca recuperar USD 8,5 millones de utilidades pagadas en ‘exceso’ y entregarlas a los ex tercerizados.

Andrade cree que los recursos para pagar las utilidades a los 307 ex trabajadores debe salir de la empresa. Este Diario buscó la versión de Andes desde el lunes pasado pero no tuvo respuesta a su pedido. Hoy se realiza una audiencia en el Ministerio de Relaciones Laborales con ambas partes por este caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)