22 de November de 2012 00:03

20 sectores acordaron un alza salarial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Al igual que el año pasado, los representantes del Consejo Nacional de Salarios, Conades, establecieron los porcentajes de alza salarial en 20 de 22 ramas productivas.

Así lo revela el Acta de Sesiones del órgano tripartito, conformado por un representante de los trabajadores, uno de los empleadores y uno del Ministerio de Relaciones Laborales. En dicho documento se establecen los incrementos mínimos para los trabajadores en el escalafón más bajo y el más alto de cada área productiva.

La revisión de los aumentos se determinó durante sesiones que se realizaron desde mediados de año en 22 comisiones, una por cada sector. Pablo Serrano, representante de los trabajadores ante el Conades, explicó que las resoluciones se tomaron por unanimidad y que solo falta la firma del Acta (en cada mesa participaron, además, representantes de las diversas ramas económicas).

Entre estos últimos estuvo Javier Díaz, quien participó como patrono en la comisión de textiles, cuero y calzado. Él señaló que para definir el alza en esta área (ver cuadro) se tomaron en cuenta los niveles de productividad.

“Se hizo un trabajo técnico y se logró el consenso. Para nosotros la mano de obra representa entre el 30% y el 70% del costo de producción. Contamos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), con un total de 123 000 trabajadores”.

Ellos son parte de los 2,1 millones de ocupados plenos que existen en el país y que laboran en empresas vinculadas a las áreas de cada una de las comisiones.

Entre estas se encuentra la del sector de la construcción (que ofrece 400 000 empleos directos), en el cual se concretó el mayor incremento porcentual por sector, en el escalafón más alto (11%). El dato tomó por sorpresa a los directivos de las Cámaras de la Construcción de Quito y Guayaquil, quienes hasta el cierre de la edición no conocían del tema.

Mientras que miembros de otros sectores, como el pesquero, indicaron que se encontraban analizando los incrementos, que se harán sobre el salario básico que se defina para el 2013.

“La primera reunión para analizar el tema está prevista para entre el 12 y el 15 de diciembre. Si no hay acuerdo se hará otra en 5 días. De no resolverse nada, el tema le corresponde al Ministerio de Relaciones Laborales”, señaló Luis Poveda, representante de los empleadores ante el Conades.

Como parte de ese órgano indicó, además, que en relación con el tema de las comisiones sectoriales no se llegó a un acuerdo en dos sectores: transporte (empleados del sector aeronáutico, estibadores y embarcadores) y actividades comunitarias (comunicadores sociales, fotógrafos, entre otros).

Esto fue confirmado por Pablo Serrano, quien señaló que en el primer caso no hubo resolución debido a que se indicó que las propuestas de incremento de los salarios son altas. Mientras que en el área de actividades comunitarias el Acta de Sesiones no establece razones del desacuerdo.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)