29 de November de 2012 00:01

20 petroleras apuntan al suroriente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 1

Cerca de 20 empresas petroleras privadas y estatales han mostrado su interés en participar en la XI Ronda Petrolera, que ayer sacó a licitación 16 bloques del suroriente ecuatoriano.

Como derecho de inscripción, las compañías deberán pagar en la Secretaría de Hidrocarburos USD 100 000 por cada bloque.

La XI Ronda Petrolera arrancó ayer en el Hotel Marriott en Quito donde se dieron cita decenas de técnicos y empresarios en el marco del Encuentro Anual de Energía y Petróleo Enaep 2012.

El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, dijo que entre las empresas interesadas se cuenta a Petrominerales, Pacific Rubiales y Conacol, de Colombia; Petrosud, Repsol, la canadiense Talisman Energy, tres empresas de Estados Unidos (no especificó sus nombres), además de las estatales Petrovietnam y Turkish National Oil and Gas.

El Gobierno también ha mostrado interés en que participen las estatales Petroperú, Ecopetrol de Colombia y la empresa nacional de Biolorrusia. Existen acercamientos con firmas chinas.

Los 16 bloques del suroriente se ubican en Pastaza y Morona Santiago y tres de ellos podrán ser explorados exclusivamente por Petroamazonas en alianza con una o más estatales (ver mapa).

Además de hacer el lanzamiento interno, el Gobierno presentará la XI Ronda Petrolera y el modelo contractual en Bogotá (Colombia), Houston (EE.UU.), Europa, Singapur y China entre enero y marzo del 2013.

El contrato para estos bloques será bajo la modalidad de prestación de servicios con tarifa. Es decir, que el Estado pagará una determinada tarifa por cada barril que se extraiga en el suroriente.

Pástor informó que las empresas interesadas en los bloques deberán presentar sus ofertas hasta mayo del 2013. En su propuesta, las empresas deberán demostrar su capacidad operativa y financiera, entregar un plan de inversiones en el bloque que quieran explorar y ofertar la tarifa que pretenden cobrar por su trabajo.

Las ofertas serán analizadas por la Secretaría de Hidrocarburos y se establecerá un orden de prelación para negociar con las empresas de acuerdo con la tarifa más conveniente para el Estado.

El funcionario dijo que la tarifa que el Estado pagará por barril oscilará entre USD 30 y 40.

Esa tarifa reconocerá los costos e inversiones que haga la empresa en los bloques, más un determinado margen de ganancia para las compañías. Por ejemplo, si el precio del petróleo ecuatoriano es de USD 100, la empresa se llevaría un máximo de USD 40 por cada barril, mientras que el Estado se llevará 60, pero tendrá que invertir en las facilidades para el transporte de petróleo.

Si el precio cae por debajo de USD 40, el Estado deberá seguir pagando a la petrolera la tarifa acordada. Ese es un riesgo que tiene el modelo contractual.

Luego de la revisión y negociación de ofertas, se prevé adjudicar y firmar los contratos de exploración y explotación en noviembre del 2013. Con las estatales que busquen entrar en alianza con Petroamazonas, la negociación se dará luego de que presenten las ofertas las empresas privadas.

La tarifa que se pagará en el suroriente será mayor a la que se paga en los campos que actualmente 14 consorcios privados explotan en el nororiente del país, debido a la escasa información sobre los bloques del suroriente.

El gerente de Enap de Chile, Eduardo Tapia, dijo que evaluará la información presentada por el Gobierno para definir una posible participación. Enap realiza actualmente actividades de exploración en el nororiente del Ecuador y en el Golfo de Guayaquil. Tiene planes de crecimiento en el país, por lo que los bloques del suroriente son una opción.

En esta zona se calculan reservas entre 369 millones y 1 597 millones de barriles, pero se requerirán inversiones mínimas de USD 1 107 millones.

Resistencia de comunidades

Un grupo de cerca de 100 personas realizó la mañana de ayer un plantón a las afueras del Hotel Marriott, en rechazo a la XI Ronda Petrolera del Suroriente.

Los manifestantes intentaron ingresar al hotel donde se desarrollaba el inicio de la  licitación de 16 bloques petroleros pero fueron impedidos por  50 policías que custodiaban el lugar.

Entre el plantón se encontraban miembros de las nacionalidades Huaorani, Shuar y Achuar, quienes gritaban consignas como “abajo la contaminación”.

Al Hotel Marriott lograron ingresar dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) que reclamaron al ministro de Recursos No Renovables,  Wilson Pástor, por supuestamente no haber realizado un proceso adecuado de consulta.

Franco Viteri, presidente de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), dijo que la consulta es inconstitucional porque no consideró a los dirigentes de las organizaciones   constituidas.

El presidente de la Conaie, Humberto Cholango, añadió  que las comunidades  resistirán a las empresas petroleras y que  llevará el caso a  cortes internacionales.

El ministro Pástor argumentó que se hizo la consulta previa entre 17 469 miembros de las comunidades y que se han firmado decenas de acuerdos con las comunidades para una adecuada explotación hidrocarburífera.

Clic aquí para ver la infografía

[[OBJECT]]


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)