27 de July de 2010 00:00

100 bananeros piden que se pague el precio oficial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El precio de la caja de banano al productor cayó a USD 2, cuando el precio mínimo referencial es de USD 5,40. La Cámara de Agricultura de la II Zona recibió un centenar de denuncias sobre este tema.

El titular del gremio, Luis Salvador, pidió la intervención de las autoridades para evitar el irrespeto al precio. El problema se presenta en el llamado mercado ‘spot’, en los cuales los productores venden sin contratos a exportadoras ocasionales.

El temor de los pequeños productores es que esta semana el precio llegue a USD 1, añadió Eduardo Novillo, presidente electo de la Federación de Cámaras de Productores de Banano del Ecuador. Según las estadísticas que maneja, solo el 30% de la fruta exportada tiene contratos; por lo tanto, la mayoría de los pequeños productores está afectado por los precios.

El país registra cerca de 6 000 productores de esta fruta.

Además, Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), explica que la baja demanda de banano en los mercados externos lleva ocho semanas. Esto ocurre por la crisis financiera, la ola de calor y el período de vacaciones. “En esta época, países como los europeos prefieren frutas jugosas”.

De acuerdo con Cecilio Jalil, director de la Asociación de la Industria Bananera del Ecuador (Asisbane), el mercado mediterráneo pagó USD 8 por la caja puesta en su puerto. De ese valor, los exportadores deben descontar USD 4, por el flete y USD 2 por cartón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)