Los 10 productos 'suntuarios' que incomodan al Gobierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 8
Contento 6
Xavier Montero. Redactor 

Al menos una decena de productos importados han sido calificados como 'suntuarios' o 'irrisorios' por el Gobierno.

Fue luego de que los gremios empresariales prendieran las alertas sobre las complicaciones que han tenido para importar a raíz de la aplicación de la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex), desde finales del año pasado.

La lista incluye golosinas, helados, papas fritas, perfumes, entre otros, y muchos de ellos son de gran demanda por el Día del Amor y la Amistad, que se celebrará este viernes.

A mediados de enero, el presidente de la República, Rafael Correa, insistió en que destinar dólares a la adquisición de productos 'suntuarios' importados es similar a "desperdiciar el petróleo ecuatoriano".

Lo aseguró en una entrevista con la revista Dinero de Colombia, donde se refirió a estas adquisiciones de la clase media ecuatoriana. "Gasta en perfumes, en chocolates, en golosinas de Colombia. Hasta papas fritas y carne para Burger King y McDonald's. Debe entender el pueblo ecuatoriano que sacar dólares de la economía es como botar nuestro petróleo por la ventana".

Lo anterior justifica, para el Gobierno, la Resolución 116 del Comex, que en principio se vendió como una serie de normas para asegurar la calidad de productos importados. Pero luego derivó en restricciones para sustituir importaciones por USD 800 millones este año.

Empresarios y autoridades coinciden en que la definición de un bien suntuario es compleja. Según el diccionario de la Real Academia, lo 'suntuario' se asocia con el lujo.

El ministro de la Producción, Ramiro González, calificó de 'irrisorio' a la venta de helados, aguas y hortalizas importadas. El 29 de enero indicó que estos bienes no se necesitan para vivir o rendir en la fuerza de trabajo. "Por ejemplo un lápiz labial, si no te lo pones no pasa nada. Un (automóvil) Ferrari es un bien suntuario, una camioneta de trabajo, no".

El ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa, coincide con González al señalar que los bienes 'suntuarios' son intrascendentes para las necesidades primarias, como dentífricos o jabones, televisores o automóviles. Aunque enfatiza en que la Resolución 116 no tiene como objetivo la prohibición de esas importaciones, pero sí es un impulso para la producción nacional.

[[OBJECT]]

Luis Alberto Salvador, vicepresidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, cree que la importación de bienes 'suntuarios' debe analizarse desde economías de escala.

En el caso de la importación de helados, por ejemplo, existen firmas multinacionales que especializan a alguna de sus fábricas en estos productos. "¿Cuántos helados de alta gama se consumen acá? Probablemente no justifique el volumen para fabricarlos localmente".

Para Henry Kronfle, principal del Comité Empresarial Ecuatoriano, es necesario establecer que algunos productos no son sustituibles y otros no lo serán en el corto plazo.

E l ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, opina que la definición de lo 'suntuario' depende del objetivo final al que está destinado el bien. "En el caso de las papas, se trata una materia prima para un proceso de producción. Lo importante es que si existe la posibilidad de que aquí se produzcan esas papas para generar empleo, ¿por qué no hacerlo?".

Rivadeneira coincide con las opiniones de los empresarios en que en algunos casos la decisión de no producir insumos localmente radica en sus costos.

Ventas por San Valentín

Los centros comerciales y tiendas de ventas al por menor de los productos, considerados 'suntuarios', esperan que las ventas por San Valentín aumenten desde hoy.

Adriana Acosta, vendedora de un local de productos Yanbal en el Centro Comercial El Recreo, en el sur de Quito, explica que en esta fecha los pedidos suben un 30%. Los que más se venden son perfumes, cuyo costo varía entre USD 31 y 55 dependiendo de la fragancia.

Dolores Zambrano, administradora del local Locuras Hallmark, sostiene que las ventas en estas fechas se incrementan un 50%. Los productos que más se adquieren son tarjetas, peluches y chocolates.

En contexto 

En enero, el presidente de la República, Rafael Correa, calificó como "suntuarios" a los artículos que considera innecesarios, como dulces, cosméticos y algunos alimentos procesados. Para el sector empresarial esta calificación es subjetiva y compleja.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)