2 de July de 2010 00:00

10 286 inspecciones a hogares en un mes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacciones Quito y Guayaquil

Un total de 10 286 inspecciones se realizaron en cuatro ciudades en el primer mes de la segunda etapa de la campaña Empleo Doméstico Digno, impulsada por el Ministerio de Relaciones Laborales.

La iniciativa se dividió en dos etapas. La primera, para informar sobre los derechos y deberes de patronos y domésticas, se lanzó el 16 de marzo pasado.

Durante la segunda fase, que arrancó el pasado 1 de junio, se controló que los empleadores afilien a sus trabajadoras a la seguridad social y paguen sueldos justos, es decir, no menores a USD 240 mensuales si trabajan a tiempo completo, y su equivalente para la jornada parcial.

El balance del Ministerio de Relaciones Laborales sobre el primer mes del proceso solo determinó el número de inspecciones realizadas en Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato. No se determinaron las irregularidades encontradas en el último mes.

50 inspectores se encargaron del proceso de control, que a partir del 5 de julio se realizará en el resto de provincias del país. Ellos cuentan con el apoyo de 20 funcionarios del IESS encargados de responder consultas o realizar afiliaciones vía Internet.

Según información de la Cartera de Estado, la campaña ha permitido el incremento de las afiliaciones. Pero el pasado martes del presidente del Directorio de la entidad, Ramiro González, manifestó que no cuenta con los datos de los registros realizados durante este tiempo.

“No podría dar un porcentaje del incremento de las afiliaciones con relación a lo que teníamos antes porque los patronos tienen hasta 90 días para hacer la aportación. Creo que partir de agosto podríamos dar datos”.

Sin embargo, el director regional del IESS en Guayas, Agustín Ortiz, indicó ayer que se receptaron cerca de 2 000 nuevas afiliaciones para las trabajadoras del servicio doméstico, entre el 1 y el 30 de junio, es decir, durante el primer mes de control ministerial.

El resultado es alentador, según el funcionario. Para sustentar su afirmación indicó que en todo el 2009 se registraron 2 200 afiliaciones, correspondientes a este segmento. “Hemos logrado en un mes lo conseguido en un año”.

En Guayas, el histórico de afiliaciones de trabajadoras del hogar llega a 12 500 de un universo de 60 000. La meta es llegar a 20 000 hasta fin de año.

Los inspectores del Ministerio de Relaciones Laborales han visitado hasta el momento unos 4 200 hogares en Guayas, en los cuales se averiguó a las domésticas si los patronos les pagaban el salario básico unificado, las horas extras y las aportaciones a la Seguridad Social.

En este último punto, a los hogares donde se observó incumplimientos, el IESS envió notificaciones para que presenten sus pruebas de descargo.

La semana pasada, la Dirección Regional firmó 600 notificaciones que serán entregadas en los próximos días. En estos casos, los patronos deben llegar a un acuerdo con sus trabajadoras. De no conseguirlo, se iniciará un proceso administrativo.

Ortiz aclaró que está vigente el sistema de tiempo completo y el de tiempo parcial. En ambos casos reciben los beneficios completos de la Seguridad Social, salvo casos excepcionales que están en revisión.

Pese a esos resultados, a Maximina Salazar, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar, le preocupa que los patronos decidan despedir a sus trabajadoras antes que remunerarlas conforme lo que dispone la Ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)