21 de mayo de 2016 16:24

Las reformas tributarias motivan ofertas y compras adelantadas

Recorrido por los locales de venta de electrodomesticos y ropa en el centro de la ciudad 9 de Octubre. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Recorrido por los locales de venta de electrodomesticos y ropa en el centro de la ciudad 9 de Octubre. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 37
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 3
Elena Paucar

Jenny Rueda revisó su presupuesto y decidió planificar algunas compras. Ella sabe que desde el 1 de junio el Impuesto al Valor Agregado (IVA) subirá del 12 al 14%, durante un año. Por eso espera conseguir, lo antes posible, todos los útiles escolares de sus hijos.

"Compraré lo más básico: los útiles para los chicos; ropa como interiores, zapatos… todo lo que necesitan para el estudio. Hay que aprovechar que todavía podemos pagar al IVA anterior". Por eso, este sábado 21 de mayo del 2016, recorrió algunos almacenes de ropa del centro de Guayaquil para cotizar costos.

Las últimas reformas tributarias, aprobadas por la
Asamblea Nacional, motivan algunas compras adelantadas. Ignacio Pérez, por ejemplo, buscó en los almacenes de electrodomésticos de la avenida 9 de Octubre un nuevo televisor.

"No pude comprar uno antes de las salvaguardias del año pasado. Ahora quiero conseguir uno moderno y otros artefactos, antes de que suba el IVA". En uno de los locales que ingresó, los costos iban desde USD 600 y sobrepasaban los USD 3 000, según el tamaño y la resolución de imagen.

La Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana, que incluye el aumento del IVA, fue publicada en el Registro Oficial en esta semana. Su fin es la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 abril.

Por ello, Byron Caiza está de acuerdo con el incremento. "Todos debemos aportar de alguna forma con nuestros hermanos. Igual, los productos básicos no incluyen el IVA; así que no hay que preocuparse tanto", aseguró.

Los nuevos tributos coinciden con un aumento de las promociones en los diferentes negocios. En las vitrinas del centro de Guayaquil resaltan anuncios con 'descuentos del 30 al 40% en más de
600 productos', en algunas farmacias; 'etiquetas verdes' de precios congelados en zapaterías; y 'precios de feria' o 'precios pepa' en los locales de electrodomésticos. Todos buscan atraer clientes.

En el caso de Créditos Económicos, se mantiene la campaña
Mi negocito. El almacén armó kits de electrodomésticos para emprender 13 tipos de negocios populares, como explica Hugo Falcones, gerente de Marketing. "La idea es brindarle al consumidor una alternativa para que pueda incrementar sus ingresos familiares".

Así que, a más de ofrecer los combos en sus locales, también organizan ferias. Estas cuentan con la asesoría de la Cámara de Comercio y el Municipio de Guayaquil, entidades que ofrecen información sobre los requisitos para establecer un negocio propio.

Esta mañana, Elsa Ramírez visitó uno de los establecimientos del centro. Ella está interesada en abrir una picantería. "Quiero tener algo propio, ingresos propios. En este tiempo no hay dinero que alcance".

Por eso, también hay quienes ajustaron su lista de víveres. Denisse Luna cuenta que ahora compra menos gaseosas y golosinas para sus hijos. "Ahora se gasta más y se lleva menos. En estas dos funditas he gastado USD 20", dijo al salir de un supermercado.

La Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, que entró en vigencia en a fines de abril pasado, incluye el incremento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para bebidas azucaradas, gaseosas y cervezas.

Miguel Rodríguez dice que su salario ya casi no le alcanza para comprar una que otra cerveza. Tampoco compra gaseosas para su casa. "Al día tomábamos dos o tres litros. Ahora solo tomamos agua o jugos naturales. Es cierto que es más sano, pero la mayoría de personas prefería lo más práctico y eso está afectando la economía".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (19)