7 de July de 2009 00:00

El negocio del SOAT cambia de rumbo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Las nuevas reglas para operar el SOAT ponen a prueba a 16 aseguradoras que tienen 1,4 millones de clientes. 

La reducción del 30% del costo de la prima, mediante un Decreto del 6 de junio, carece de sustento técnico según las compañías.

Su principal argumento es que este año aumentaron los siniestros y con una prima  menor no será posible sostener el sistema.

Las cifras de la Superintendencia de Bancos (SBS) sustentan esta afirmación. Hasta  diciembre  2008, el índice de siniestralidad fue de 23,8%, mientras que de enero a mayo ya alcanzó el 43,9%. 

En principio, la rebaja del 30% regiría desde enero de 2010, lo que daba en la práctica  un cierto respiro a las compañías. 

A más de eso, hasta mayo pasado la renovación de las primas superó el  60%, con lo cual los ingresos netos recibidos por las empresas sumaron USD 40,5 millones.   

Pero sorpresivamente, el 26 de junio pasado, el Presidente firmó un nuevo Decreto señalando  que los pagos  realizados  el 2009 deberán ser reliquidados.

En consecuencia, la rebaja  del 30% debe reconocerse desde enero, a manera de crédito a favor del cliente. Y debe efectivizarse al renovar el SOAT en  2010. Es decir, el asegurado pagará  30% menos del monto  que deberá cancelar  el próximo año.

Pero estos no son los únicos ajustes que afrontan las empresas. Como resultado de las auditorías que realizó la SBS a las 16 firmas, se determinó que de los USD 16,3 millones de gastos administrativos  del SOAT en 2008, USD 6 millones deben ser devueltos

De estos estudios se desprendió que siete empresas fueron observadas por incluir sus gastos totales  en el ramo del SOAT.

Frente a esto, un asegurador que prefirió no ser citado, explicó que las compañías presentarán descargos y si es el caso apelarán con sus justificativos.

Señaló, además, que si la SBS reconoce USD 10 millones en gastos, estos representan 15% de las primas recibidas en 2008, que fueron de USD 65,1 millones.

No obstante, el presidente Correa limitó estos gastos administrativos al 5% desde este año. “Esto es incongruente. No hay negocio de venta masiva presencial que aguante un gasto tan bajo”, añadió el directivo.

Guillermo Abad, de Justicia Vial, defendió el ajuste y señaló que las empresas “sabían que en el primer año no había tanto reclamo..., pero camuflaron su utilidad agrandando los egresos”.

Respecto al porcentaje de ingresos que las firmas ceden a las compañías reaseguradoras, para compartir el riesgo del negocio, también se limitó al 5%. Antes no existía ninguna restricción.

Para ajustarse a la nueva disposición, la SBS ordenó que los contratos de reaseguro se terminen en 90 días. Esta medida empezó a regir desde el 16 de junio pasado.

Según la misma SBS, entre enero y mayo del presente año, las compañías aseguradores cedieron el 60,7%  de sus ingresos a las reaseguradoras, que equivale a USD 24,6 millones.

La veeduría Justicia Vial cuestionó que este año se hayan contratado los reaseguros en los mismos términos de 2008.

Esto lo dijo, porque los reaseguradores pagaron, solo en comisiones, USD 10,6 millones a las aseguradoras, en 2008, mientras que el pago de siniestros solo fue de USD 4,7 millones. “Se quedaron con USD 23,6 millones  sin ningún sustento y este año sucedió lo mismo”, enfatizó Guillermo Abad.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)