15 de julio de 2014 00:05

De vuelta a Bruselas para definir el acuerdo

negociaciones Unión Europea

Durante la semana pasada se realizó la cuarta ronda de negociación entre el país y la UE. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Carolina Enríquez.
Redactora

El equipo negociador del país tuvo una reunión en Carondelet para recibir instrucciones.

La noche de ayer, 14 de julio, el equipo negociador de Ecuador tenía previsto viajar nuevamente a Bruselas, luego de analizar los avances de la negociación con el presidente Rafael Correa.

El pasado viernes, fecha en que debía terminar la cuarta ronda de negociaciones entre el país y el bloque europeo, el Ministerio de Comercio Exterior dijo que el diálogo se extenderá por unos días más.

Durante la semana pasada se analizaron temas relativos a compras públicas, propiedad intelectual, indicaciones geográficas y acceso a bienes agrícolas e industriales. Aunque hubo avances faltó definir aspectos considerados sensibles.

Para revisar estos puntos, al más alto nivel, el equipo negociador regresó al país el fin de semana pasado. Y ayer, de 08:00 a 11:00, el grupo encabezado por el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, y el jefe de negociaciones, Roberto Betancourt, mantuvo un encuentro con el Primer Mandatario.

“Tuvimos una reunión para solicitar instrucciones sobre determinados puntos de la negociación. Hemos recibido las instrucciones y estamos regresando a Bruselas para continuar la negociación”, manifestó el jefe del equipo.

Dos temas fueron claves durante los diálogos de ayer: compras públicas y acceso de bienes agrícolas. Sin embargo, Betancourt prefirió no dar detalles técnicos sobre la parte final de la negociación.

Lo que sí indicó fue que el equipo no tiene una fecha específica de regreso y que esta será cuando termine la ronda.

Tanto el Gobierno como el sector privado considera que el tema debe manejarse con cautela durante esta fase. Los empresarios, además, están a la espera de los resultados. “Las expectativas son buenas (...) Lo que yo sé es que se subsanaron muchos de los temas, y quedó muy poco para las consultas internas”, indicó Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Precisamente, el presidente Correa señaló el sábado en su cadena que hay avances sustanciales y que, aunque conoce que en diciembre Ecuador perderá las preferencias para que los ítems nacionales ingresen con cero aranceles al bloque, defenderá los intereses de los productores ecuatorianos.

El Gobierno busca que, a través del acuerdo, la oferta exportable actual y futura tenga acceso preferencial e inmediato a la UE. Así mismo, pretende obtener un mejor precio, que el que consiguieron Perú y Colombia en su proceso, para el ingreso de la tonelada métrica de banano a dicha comunidad.

Eduardo Ledesma, representante de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), indicó que de concretarse la negociación con la Unión Europea, las ventas de la fruta a ese mercado podrán ir en aumento, ya que igualará la a otros países que tienen acuerdo comercial con la UE, como son Colombia y Costa Rica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)