6 de November de 2009 00:00

Las negociaciones en Barcelona para la reducción de la emisión de CO2 caminan lento y contra el tiempo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN



Jaime Plaza. Desde Barcelona

A dos días de finalizar la reunión mundial sobre cambio climático en Barcelona, España, las diferentes delegaciones sientan la premura de lograr un entendimiento. Aunque las negociaciones continúan en esta mañana, el tema del porcentaje de reducciones de las emisiones de gases contaminantes entrampa los diálogos.

Bajo este panorama, hoy siguen las reuniones de grupo y bilaterales en el Centro de Convenciones de Barcelona. En el programa de hoy se incluyen reuniones de los grupos Africano, Unión Europea, 77+China (aquí está la mayoría de Latinoamericanos), de Integración Climática, entre otros.

Las reuniones del subgrupo encargado de definir los porcentajes de reducción de emisiones de gases con relación a los indicadores de 1990 se llevan la atención. Ayer se decidió que seis de las 10 reuniones de este segmento, previstas para Barcelona, sean exclusivamente para tratar sobre las cifras que se niegan a aceptar países como EE.UU. y Canadá.

Allí se analizarán un documento de 211 páginas que contienen los puntos en debate y se intentará un entendimiento que permita alistar un borrador del nuevo acuerdo de cambio climático para llevarlo a la Cumbre Mundial de Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 de diciembre.

Igual que ayer, aunque esta vez fueron los miembros de Oxfam, una representación satírica precedió el inicio de la jornada. En la entrada al sitio del evento aparecieron personajes que representaban a Gordon Brown (primer ministro de Inglaterra), Nicolas Sarkozy (presidente de Francia), Barack Obama (presidente de Estados Unidos), Ángela Merkel (jefa de gobierno alemán), José Luis Rodríguez Zapatero (presidente de España) y Silvio Berlusconi (primer ministro italiano). Caracterizados por cabezas gigantes con el rostro de cada mandatario, los activistas simularon la entrega de recursos económicos para afrontar el cambio climático.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)