18 de noviembre del 2016 00:00

Augusto Espín: ‘La negociación con Pdvsa para que deje Sacha ya está cerrada’

La firma Río Napo operaba desde 2009 en el campo Sacha. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La firma Río Napo operaba desde 2009 en el campo Sacha. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 8
Sorprendido 1
Contento 15
Mónica Orozco
Editora (I)

El acuerdo integral para que la estatal venezolana
Pdvsa deje el campo petrolero ecuatoriano Sacha y para que reduzca su participación en la Refinería del Pacífico “ya está cerrado”, según el ministro de Sectores Estratégicos, Augusto Espín.

“Hay un acuerdo (con Pdvsa). Ya está cerrado un acuerdo, pero mientras no se tenga firmado todo no puedo dar toda la información. Se puede decir que la negociación ya está cerrada”, dijo el funcionario en una entrevista telefónica con este Diario el martes.

Espín confirmó que la petrolera dejará toda su participación en Río Napo, empresa de economía mixta que administraba Sacha hasta el 1 de agosto pasado y que hoy está en proceso de liquidación.

Pdvsa tiene el 30% de acciones en Río Napo. El resto (70%) de acciones de la compañía está en manos de la estatal Petroamazonas.

Considerada una de las “joyas de la corona”, por su nivel de producción y reservas, Sacha es el campo productivo más importante de Petroamazonas.

El área petrolera está ubicada en el cantón Joya de los Sachas, de la provincia de Orellana, y tiene una producción diaria de 72 000 barriles (promedio de enero a junio del 2016), según últimos datos de Petroamazonas.

El 5 de abril de este año, la ‘Súper’ de Compañías dispuso abrir un proceso de disolución y liquidación de Río Napo, que había sido una pieza clave dentro del plan integracionista entre Ecuador y Venezuela.

La decisión de liquidación se tomó, según la entidad de control, por no haber presentado balances desde el año 2013 y presumir que estaba inactiva.

Sin embargo, Pdvsa había pedido a una corte local, el 10 de junio pasado, suspender de manera provisional los efectos de la disolución de la empresa.

Según la firma venezolana, los balances de Río Napo no se presentaron a la Superintendencia de Compañías debido a un supuesto retraso de la Contraloría en la selección y contratación de firmas especializadas externas para auditar los estados financieros de los años 2013, 2014 y 2015.

Lo anterior condujo, según Pdvsa, a que la Superintendencia presumiera que Río Napo estaba inactiva.

“Es incomprensible concebir que una empresa que del 2012 al 2015 ha pagado USD 173,5 millones por impuesto a la renta, según el Servicio de Rentas Internas, haya sido declarada inactiva y peor aún en liquidación”. Esta versión de Pdvsa consta en la resolución emitida por la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Quito.

La firma venezolana argumentó en ese pedido que el proceso de disolución de Río Napo le generará “un grave e irreparable perjuicio”, según ese mismo documento. Conforme a la compañía venezolana, las inversiones desde 2008 suman USD 305 millones.

Pero el pedido no fue aceptado y tras ocho años de operación bajo el mando de Río Napo, Sacha pasó a la operación de Petroamazonas desde el 1 de agosto pasado.

Espín también indicó que el Gobierno esperaba finiquitar estos días un contrato con la firma china Cerg para Sacha, aunque no dio más detalles.

En febrero pasado, el entonces ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, había anunciado que para Sacha se buscaba un socio para que participara bajo una figura similar a la firmada en diciembre pasado con Schlumberger para el campo Auca.

La empresa francesa invertirá USD 4 900 millones durante 20 años, a cambio de una tarifa de USD 26 por barril. Pero además la firma entregó USD 1 000 millones en efectivo al Estado como parte del contrato.

Espín no quiso adelantar detalles del contrato que se negocia con Cerg debido a que aún no está cerrada la negociación, pero dijo que el monto que se busca está en el orden de USD 1 500 millones en efectivo.

El Ministro de los Sectores Estratégicos también informó que el acuerdo con Pdvsa es una negociación integral que incluye una reducción de su participación accionaria en la Refinería del Pacífico, que se construye en Manabí, aunque el funcionario prefirió no dar cifras. En ese proyecto, la firma venezolana tiene el 49% de acciones. El Gobierno anunció en junio de este año que esa participación se reduciría a menos del 20%.

Cronología

2007


Ecuador y Venezuela firmaron un convenio para la recuperación del campo Sacha. En septiembre de 2009 se firmó el contrato para subir la producción.

2011

Petroecuador y Pdvsa firmaron un contrato modificatorio de Sacha. Fue ante la caída de la producción en el campo.

Enero 2014

La firma Ryder Scott certificó un incremento de reservas de 243 millones de barriles de crudo en el campo petrolero Sacha.

5 de abril del 2016

La Superintendencia de Compañías y Seguros emitió la resolución para disolver y liquidar a Operaciones Río Napo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)