10 de octubre de 2016 20:34

Ecuador confirma que las instalaciones para la negociación entre Colombia y el ELN están listas

El canciller Guillaume Long en su despacho en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO.

El canciller Guillaume Long en su despacho en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Redacción Política

El canciller Guillaume Long habló sobre el proceso de paz que iniciará Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Quito, a partir del 27 de octubre. El mandatario del vecino país, Juan Manuel Santos, confirmó la fecha en su anuncio desde Caracas.

Esta noche, 10 de octubre de 2016, los delegados de ambos bandos y de los países garantes del proceso firmaron el acuerdo para la instalación de la fase pública de negociaciones.

Por Ecuador, quien ha participado en las más de 30 reuniones preparatorias, según Long, es Juan Meriguet Martínez, subsecretario de atención a migrantes, quien participó del evento en Caracas en representación del Gobierno.

El Canciller ecuatoriano indicó que “ya tenemos avanzada la cuestión de la sede”, de las medidas de seguridad y del tamaño de las delegaciones de cada parte para las negociaciones. No adelantó el lugar exacto para la cita, “un espacio neutro”, también por motivos de seguridad, pero lo darán a conocer más adelante.

Long indicó que los preparativos se venían haciendo desde hace tiempo y que desde mayo esperaban la concreción del proceso, “estábamos esperando que se resuelvan unas diferencias importantes entre el Gobierno de Colombia y el ELN”.

Además informó que retomó las conversaciones con su par colombiano, Mariángela Holguín, pese a los resultados negativos del plebiscito de hace dos semanas, sobre el proceso de paz con las FARC. Y aceptó que este inconveniente probablemente alterará la planificación para este segundo proceso.

De todas formas, el Gobierno ecuatoriano reiniciará las conversaciones con Colombia para “hacer un seguimiento riguroso” del proceso de paz, con los Cancilleres y Ministros de Defensa y el Interior. Long advirtió que el proceso que venga después implicará mucho trabajo para ambos países en la zona de frontera, ya que deberán llenar los espacios que deje la desmovilización.

El acuerdo firmado entre Colombia y el ELN tiene vatios puntos. Uno de los primeros, aparte de iniciar las conversaciones, será el proceso de liberación de los secuestrados y detenidos que arrancará con dos casos antes del 27 de este mes.
Santos agradeció a los Gobiernos y Mandatarios que han participado en la preparación para iniciar esta nueva búsqueda de la paz en Colombia. Entre ellos están: Venezuela, Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)