22 de octubre de 2014 15:38

Nebot: 'El proceso de consulta popular comienza en noviembre'

El alcalde Jaime Nebot ratificó que se realizará una consulta popular sobre el incremento en pasajes. Foto: EL COMERCIO

El alcalde Jaime Nebot ratificó que se realizará una consulta popular sobre el incremento en pasajes. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 99
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 114
Contento 1
Redacción Política (I)

El alcalde, Jaime Nebot, ratificó el hoy, 22 de octubre del 2014, que en noviembre se iniciará el proceso para una consulta popular de carácter local, en la que se preguntará sobre el alza de pasajes y los subsidios al transporte dentro de la competencia de tránsito por parte del Municipio de Guayaquil.

Este miércoles 22 de octubre del 2014, en una entrevista radial, el alcalde porteño Jaime Nebot expresó que en noviembre se iniciará el proceso impulsado por el propio pueblo en el marco de la asunción de la competencia de tránsito por parte del Municipio de Guayaquil.

“Vamos a ver qué dice el pueblo. A mí me interesa qué dice el pueblo de Guayaquil, yo a ese pueblo me debo y a nadie más. La consulta va porque es necesaria, porque es constitucional. Va porque cuando hay una discusión que no se puede zanjar de otra manera, es el pueblo el que tiene que zanjarla”, expresó.

Nebot informó que ha recibido constantes visitas de delegaciones barriales y de estudiantes proponiendo la consulta popular para dilucidar el tema del transporte.

Las preguntas tendrían que ver sobre si el pueblo está de acuerdo con que se destine fondos municipales para entregárselo a los empresarios transportistas a modo de subsidio y que se dejase de hacer obras de beneficio popular con dichos fondos; si está de acuerdo con una elevación de los pasajes del transporte urbano a pesar de su pésimo servicio y sin tomar en cuenta la economía familiar; y si está conforme con que el Municipio, contraviniendo expresas normas constitucionales y legales, acepte una competencia sin los fondos suficientes, en desmedro de su presupuesto.

“Vea la paradoja, yo voté y lideré el No contra esa constitución, y sin embargo, yo la respeto y lo que la hicieron la irrespetan”, dijo al indicar que es lamentable recurrir a esta medida en un país que debería ser civilizado, en un país donde todas las autoridades deberían cumplir con la Constitución y la Ley.

Solo si el gobierno cumple con la Constitución y la Ley y resuelve entregarle al Municipio de Guayaquil los USD 44’250 000 que es el valor completo que estipula la ley para la transferencia de la competencia del transporte, y fija la estructura tarifaria, “ahí sí asumiríamos la competencia, porque ahí sí estarían cumpliendo con la Constitución y la Ley y yo debo asumir mi responsabilidad, pero mientras eso no suceda, lo irresponsable sería asumir la competencia y crear un precedente de que se asuma una competencia en forma inconstitucional, ilegal y en perjuicio de los intereses económicos del Municipio que es en perjuicio de los intereses sociales del pueblo de Guayaquil”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)