5 de noviembre de 2015 17:49

Nebot plantea quitar la reducción del 10% de impuesto que favorecía al sector más pudiente

Jaime Nebot cuestionó las críticas que el presidente Rafael Correa ha expresado sobre el dólar y sus efectos en la economía del país. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Municipio de Guayaquil tiene listo el presupuesto del 2016, que se debatirá la próxima semana. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 13
Narcisa Rendón

El Municipio de Guayaquil tiene previsto debatir, la siguiente semana, el presupuesto para el año 2016, cifra que en primera instancia bordea los USD 707 millones, según lo refleja el anteproyecto resuelto la semana anterior.

Este jueves 5 de noviembre de 2015, el alcalde Jaime Nebot fue enfático al prever las medidas que aplicaría ante el anunciado recorte presupuestario del Estado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD´s). El presidente Rafael Correa adelantó el jueves pasado que se reducirá un 12% al presupuesto asignado a los municipios, prefecturas y juntas parroquiales.

Ante ello, Nebot dijo a EL COMERCIO que para el siguiente año no aumentarán los impuestos prediales en Guayaquil. Lo que plantea el Alcalde es eliminar la reducción del 10% aplicado entre los años 2014 y 2015 a los impuestos de los grandes negocios constituidos.

El monto equivalente de esta medida es un ingreso menor a USD 3 millones al Municipio, lo que para Nebot significa una "incidencia ridícula", aún tratándose de sectores pudientes. Este monto reemplazará junto con los préstamos que realice a las entidades de financiamiento los casi USD 25 millones que, según prevé Nebot, representa la reducción en el presupuesto del Gobierno.

"Aquí no se va a suprimir proyecto alguno. No vamos a despedir a nadie. El presupuesto no va a variar", dijo Nebot. El año pasado, el Municipio de Guayaquil aprobó un presupuesto de USD 710,6 millones, del cual USD 154,7 millones correspondía a las recaudaciones.

El concejal Manuel Samaniego, acotó que aún no existe un estudio sobre la propuesta de quitar la reducción de impuestos a los aproximadamente 95 000 predios que se favorecían con la medida. En Guayaquil, existen otras 430000 propiedades que pertenecen a sectores económicos menores, y que se benefician con un descuento del 20% en el impuesto anual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)