30 de noviembre de 2017 11:40

Nebot y Jairala califican de legal los decretos para la convocatoria a la consulta popular

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, manifestó estar de acuerdo con la convocatoria a la consulta popular y el referendo. Foto:Jorge González/El COMERCIO

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, manifestó estar de acuerdo con la convocatoria a la consulta popular y el referendo. Foto:Jorge González/El COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 20
Jorge González

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, calificó como legal, pertinente y conveniente la decisión del presidente Lenín Moreno que con dos decretos dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convocara la consulta popular y el referendo.

Así lo dijo la mañana de este jueves 30 de noviembre del 2017 tras una inspección al avance de obras en el Teatro Experimental, ubicado en el centro del Puerto Principal.

“Las normas son muy claras, cuando se vence el plazo para que la Corte Constitucional (CC) decida y no decide, el Presidente puede hacer lo que ha hecho que es un decreto para convocar la consulta”, indicó el Alcalde.

Esta declaración la hizo en referencia a los decretos 229 y 230 que ordenan en su primer artículo convocar a los ecuatorianos a las urnas, para que se pronuncien sobre las siete preguntas: dos de consulta y cinco de referendo. También disponen la notificación al CNE y a la Corte.

Esto fue enviado ayer, 29 de noviembre. Ese día se habían cumplido 36 días hábiles desde que se inicio el trámite de la iniciativa. Según el propio mandatario la decisión está amparada en el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. En esa norma se establece un plazo de 20 días.

Para Nebot, los decretos no deben sorprender a nadie porque el expresidente Rafael Correa actuó dentro de la Ley usando el mismo artículo 105 respecto a la consulta sobre el cantón La Concordia, cuyos pobladores decidieron con su voto pertenecer a la provincia de Santo Domingo y no a Esmeraldas.

“Las cosas no se hacen buenas ni malas porque las hace uno o las hace otro, sino porque son legales y punto”, puntualizó.
Nebot desestimó también los cuestionamientos de Correa, quien acusó al Gobierno de haber hecho un rompimiento constitucional. “La Ley no es cuestionable, se aplica”, respondió el Alcalde.

De su parte, el prefecto Jimmy Jairala, aseguró en una entrevista radial esta mañana que lo actuado por Moreno es constitucional y legitimo. Y que ahora corresponde al CNE convocarla porque el plazo que tenía la CC feneció.

Indicó que en su movimiento Centro Democrático harán campaña a favor del Sí a las 7 preguntas que han sido planteadas por el primer mandatario. “Por encima de todo está el derecho de los ciudadanos a ser consultados. El artículo 1 de la Constitución es claro: la soberanía radica en el pueblo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)