9 de marzo de 2015 20:58

La neblina atrasó los vuelos en Tababela

Desde las 05:50 de hoy 9 de marzo del 2015 el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito se cerró a causa del mal clima. Foto: Cortesía

Desde las 05:50 de hoy 9 de marzo del 2015 el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito se cerró a causa del mal clima. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mariela Rosero
(I)

"No fue un problema particular de nuestra aerolínea sino algo global, causado por el clima". Esa fue la respuesta que recibieron los pasajeros con vuelos retrasados debido a la neblina, que obligó a cerrar las operaciones, de 05:53 a 08:23, hoy 9 de marzo del 2015, en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.

Magdalena González y cuatro amigas llegaron desde Santiago de Chile, en un vuelo de Lan. Y su plan era avanzar hasta Guayaquil, donde los esperaba un grupo, con el que se trasladarían hasta Montañita. Pero a las 16:10, su vuelo llevaba tres horas de retraso y todavía no sabían qué hacer. Deberían buscar otro transporte y pagar un extra para llegar a su destino, luego de salir después de las 19:00 desde Quito.

Los encargados de la aerolínea, en la estación de servicios, les indicaron que cuando se trataba de cuestiones de clima no podían responsabilizarse por gastos. “No solo es el dinero, también nos preocupa la seguridad. No sabemos cómo viajaremos a Montañita”, señaló González.

En Quiport ratificaron lo expuesto por el personal de la aerolínea en la terminal. No es posible presentar reclamos por perjuicios ocasionados a causa de una condición climática.​ También dijeron que no podían precisar cuántos pasajeros fueron afectados pues esos datos los maneja cada aerolínea. En un día normal se trasladan 15 000 personas, en viajes locales e internacionales.

Oficialmente se indicó que 27 vuelos sufrieron retrasos debido a la espesa neblina que duró más de dos horas. Ocho de ellos fueron internacionales; siete salidas y un arribo, desde México de Aeroméxico. En esas cifras de Quiport no se incluye el vuelo 517 de Lan, que salió a las 23:55 del domingo de Miami y debía llegar después de las 03:00 de ayer a la capital. Sin embargo, en la aerolínea se ratificó que el problema fue el clima.

¿Cuándo se decide cerrar las operaciones en el aeropuerto de Quito? En caso de que a 300 metros de distancia, los pilotos no puedan ver la pista debido a la neblina.

En el 2014, el Mariscal Sucre se cerró durante 63 horas y 28 minutos, si se suma el tiempo total que no estuvo operativo. Es decir que el 99,28% del tiempo trabajó normalmente. En el 2013 hubo 124 horas de suspensión de vuelos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)