23 de diciembre de 2015 09:56

Los pases del Niño alegran las calles del Centro

Los estudiantes del San Pedro Pascual usaron gorros navideños en el pase que este colegio realiza desde hace 60 años. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Los estudiantes del San Pedro Pascual usaron gorros navideños en el pase que este colegio realiza desde hace 60 años. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Betty Beltrán

José, María y Jesús aparecieron en medio de una nube de humo de incienso y palo santo. Ayer, a las 08:45, salieron por la puerta principal de la Unidad Educativa Mercedaria San Pedro Pascual (calles Chile y Cuenca) para empezar el pase del Niño de los 780 estudiantes que allí se educan.

La banda de paz de la institución, interpretando villancicos clásicos, abrió el desfile que duró alrededor de una hora. Tras de ellos iban la Sagrada Familia y los reyes magos; estos últimos cargaban, entre sus manos, las cadenas de varios incensarios (o turíbulos) y aventaban el aroma de la Navidad.

No faltaron los pequeños que representaban a los ángeles, estrellas, pastores, reyes magos, renos y rosas, y una banda de pueblo que, sin cesar, entonaba uno de los temas emblemáticos de esta temporada: ‘Niño hermoso’. Y mientras se alejaba el desfile, por las calzadas de las calles Chile, Imbabura, Mejía y Cuenca quedaban olorosos pétalos de rosas y claveles de varios colores (chagrillo). 

Solo en el Centro de Quito, desde el sector del Machángara hasta la Basílica del Voto Nacional, funcionan 24 establecimientos católicos y todos organizan -entre ayer y hoy- un pase del Niño. La mayoría lo hace desde hacía varias décadas.

Los 1904, estudiantes de la Unidad Educativa Bon Bosco (calles Don Bosco y Los Ríos) también armaron su desfile de fe por las calles del barrio La Tola. Fue tan multitudinaria que cubrió alrededor de 10 cuadras, pues el pase ya estaba en el Mercado Central y todavía había estudiantes que marchaban por la calle Don Bosco.

Este cortejo tuvo un tinte especial, pues primero se realizó la eucaristía y luego se pasearon a los niños Jesús con una temática diferente por las calles Don Bosco, Pedro Fermín Cevallos, San Blas, Caldas y Los Ríos. Una hora de recorrido, en la cual se escucharon villancicos y se observó una diversidad de personajes. 

Los jóvenes, desde séptimo de educación básica superior hasta tercero de bachillerato, se vistieron de blanco y con un corazón rojo en el pecho que decía paz por el mundo. El objetivo: pedir por la armonía del país y del mundo.

Otro grupo de alumnos envió mensajes por la unidad familiar y lo hicieron a través de vistosas pancartas con una variedad de mensajes: ‘La familia es nuestra brújula’, ‘Cuida y respeta a tu familia’.

Aunque la mayoría de chicos se juntó en la temática de la alegría juvenil, y eran los que más fuerte cantaban y reían. Lo hacían con la banda de pueblo y con la música que salía de los tres carros alegóricos.

En cambio, los alumnos de primero a sexto de educación básica representaban a los personajes del pesebre navideño. Incluso cada grado y curso iba con su representación de María, José, Jesús y pastores.

Otros establecimientos realizaron su pase en el interior de la institución. Así lo hizo el alumnado de la Unidad Educativa La Providencia (Benalcázar y Espejo), quien se sumó ayer a esta celebración que conmemora el viaje del Niño Dios y su familia desde Belén hasta Egipto. La familia de Jesús, según la Biblia, escapaba del asedio del rey Herodes.

En el patio central de la institución, desde las 08:00, las 800 alumnas (desde octavo hasta tercero de bachillerato) se reunieron para participar en esta celebración. Las jóvenes del octavo fueron las priostes, y las encargadas de representar a los personajes bíblicos.

Primero ingresó la estrella, luego el coro de ángeles y enseguida la Sagrada Familia: José, María y Jesús. Al final hicieron su ingreso los pastores y los reyes magos. Todos se ubicaron en una escalera metálica instalada a un costado de la mesa central y desde donde se celebró la eucaristía.

En el otro costado estaba el coro de niñas del colegio, quienes estaban con gorros de Papá Noel. Hasta en inglés cantaron villancicos. Y después de la misa, todas las estudiantes compartieron una mesa en cada uno de los 24 cursos.

Para hoy está previsto que el pase del Niño lo realicen, también desde las 08:00, las pequeñas de primero a séptimo de educación básica.

En otros planteles, como el Colegio Dominicano San Fernando (calles Flores y Bolívar) dejó también para hoy su desfile. A partir de las 09:00, los 650 estudiantes saldrán a la plaza de Santo Domingo para hacer su pase del Niño.

Los pequeños de la escuela representarán a los ángeles, estrellitas, pastores y reyes. Y la Sagrada Familia estará representada por el Comité de Padres de Familia.

En el colegio San Andrés (calles Imbabura y Alianza) también se realiza hoy su pase. A partir de las 08:00, todos sus 720 alumnado saldrán por las calles circundantes del plantel (Imbabura, Bolívar, Benalcázar y Sucre). Los ángeles y pastores bailarán con los villancicos de la banda de pueblo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)